El Programa de Conservación de Murciélagos de Uruguay propondrá el uso de esos animales para combatir al mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti. La iniciativa se presenta como una solución natural para combatir a los insectos.
En declaraciones a Radio 10, el presidente del programa, Enrique González, ratificó que el murciélago «se alimenta de insectos nocturnos» y remarcó que «la ecología responde a las necesidades del planeta».
En este sentido, informó que en el mundo hay 1.300 especies de mosquitos y aseguró que «existe un prejuicio» en contra de estos animales, que podrían terminar con los mosquitos que transmiten el dengue, zika y la chicunguña.
«El murciélago es un animal silvestre y, como todo mamífero, puede transmitir rabia. Pero la posibilidad de que nos muerda un murciélago es nula», aclaró. Y agregó: «Existe una ínfima posibilidad de que contenga rabia».
Por último, resaltó que los murciélagos son animales que «pueden ser muy útiles para mantener el equilibrio en la naturaleza».