Al menos 27 pasajeros de un micro murieron, entre ellos dos chicos, y 15 resultaron heridos cuando el vehículo cayó a un precipicio de 200 metros de profundidad y quedó destrozado sobre el lecho de un río en la región peruana de Cajarmarca, en el norte del país andino. El chofer fue detenido bajo la sospecha de que el siniestro fue originado por una irresponsabilidad suya.
La Fiscalía ordenó la detención del conductor, identificado como Máximo Ortiz Marchena, bajo la calificación preliminar de “supuesto autor de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, en agravio de las víctimas del accidente automovilístico”.
El siniestro ocurrió la noche del domingo en un tramo de sinuoso y angosto de un camino rural de la provincia de Celendín, en la región andina de Cajamarca, a unos 850 kilómetros al norte de la capital Lima. Fuentes policiales dijeron que entre las víctimas fatales hay dos chicos: uno de seis años y otro de dos meses.
El micro transportaba más de 50 pasajeros. Iba del distrito de Sorochuco a la ciudad de Celendín y cayó por la barranca hasta el cauce del río Sendamal cuando estaba a pocos minutos de llegar a destino. Los heridos fueron trasladados al Hospital Regional de Cajamarca. Según refirieron los sobrevivientes, el vuelco y caída fueron consecuencia de una mala maniobra del chofer, que conducía a excesiva velocidad.
“En los últimos años en la provincia de Celendín no hay reportes de un accidente de esta naturaleza”, refirió el jefe de la policía de Celendín, el comandante Hugo Uriarte. El alcalde de Celendín, Julio Chávez, “pidió a las autoridades una exhaustiva investigación para determinar las causas del accidente”. Además, decretó tres días de duelo.
Los accidentes en las rutas peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, el mal estado de las rutas, la falta de señalización y el escaso control de las autoridades. En 2023, hubo un total de 3.138 muertos en el país por siniestros de tránsito, según el Ministerio de Transportes. Según las mismas fuentes, el 70% de ellos se deben a factores humanos relacionados con impericia o cansancio del conductor.