Por Carmina Monjes
Este jueves un misil ruso acabó con la vida de 51 personas en la localidad Kupyansk, en la provincia de Járkov en Ucrania. Se trata de un pueblo que tenía 500 habitantes antes del inicio de la guerra pero muchos de ellos se han ido.
El misil alcanzó un almacén y un bar en un pueblo del este de Ucrania y mató al menos a 51 civiles en uno de los ataques más letales en meses en el país, que ocurrió mientras el presidente ucraniano Volodimir Zeleneski asistía a una cumbre europea en España para pedir a Occidente más apoyo militar ante la invasión rusa. Así lo informó Télam.
La tensión entre los países venía en aumento. Este miércoles 4 de octubre, Rusia había derribado 31 drones ucranianos en el oeste del país, específicamente en Crimea, región en disputa y que ha significado un punto clave para este conflicto. Seguido a esto Rusia denegó la entrada de tropas ucranianas en Crimea.
Uno de los fallecidos este jueves es un niño de seis años. Otras siete personas, por ahora, han resultado heridas, agregó la Fiscalía. Zelenski dijo en sus redes sociales que se trató de un “ataque terrorista completamente deliberado”.
La Presidencia ucraniana difundió fotografías de los momentos posteriores al ataque en las que se veían cuerpos tirados sobre el pasto y una mujer arrodillada sobre ellos. Por su parte, las autoridades rusas denunciaron un ataque ucraniano con bombas de racimo, un arma controvertida que Ucrania recibió de EEUU, que dejó un herido en una ciudad de Rusia
Escalada del conflicto
En 2014 Rusia invadió la provincia de Crimea bajo tropas anónimas, declarando a Ucrania como un Estado ilegal. En febrero de 2022 Rusia lanzó sus tropas contra el territorio ucraniano con el objetivo de obtener soberanía sobre ellos, causando estragos sobre el territorio hermano y produciendo una gran conmoción internacional.
Desde ese momento las agresiones, tanto de una parte como de la otra, no cesaron en ningún momento. Por el contrario, aumentaron aún más.
A inicios de 2023 Ucrania tomó mucho más poder con nuevas tecnologías que han utilizado sobre el territorio ruso. Su interés de participar dentro de la OTAN y la UE se reafirmó aún más, ya que Ucrania necesita formar parte de occidente y demostrarle al gran coloso ruso que puede funcionar perfectamente como un país soberano.
Por su parte, Rusia aumentó casi el 70% de su presupuesto de defensa en Kiev, capital de Ucrania, que a la par cada día recupera más del territorio que había sido ocupado.
Recuento de ataques
Desde marzo de 2023 el objetivo ucraniano es paralizar el tráfico aéreo ruso centralizado en Moscú. Esto también afectó a centros petrolíferos de la región de Crimea, los cuales bajaron su nivel exponencialmente desde este mes.
De hecho el 29 de abril hubo un ataque ucraniano donde se destruyeron varios de los tanques de combustible y hacia mayo de 2023 ya tenía todas sus refinerías destrozadas.
Todos estos hechos terminaron desembocando en el 4 de julio de 2023 cuando se dio el desvío de vuelos provenientes del aeropuerto de Vnukovo, Moscú. Días más tarde, ese aeropuerto tuvo que cerrar.
Se deja en claro que la prioridad de los ataques son los centros petrolíferos, infraestructuras ferroviarias y de logística rusa en general, que afecta en gran cantidad a la economía y seguridad rusa.
¿Qué rol cumplen los drones en este conflicto?
El miércoles 30 de agosto Ucrania atacó de nuevo el aeropuerto ruso ubicado en la frontera. Todos estos ataques ucranianos conforman el plan de “Estrategia Contraofensiva” en el cual la tecnología de los drones cumplen un papel muy importante, ya que interfieren en los planes del presidente ruso Vladimir Putin en controlar el territorio ucraniano.
Los drones ucranianos son los llamados R18. Los rusos se llaman Bayrakart TB2 y pueden pasar de tener un pequeño tamaño a ser grandes estructuras bélicas de casi 15 metros.
En la noche del 1 de septiembre, las Fuerzas Aéreas ucranianas avistaron un ataque ruso con 31 drones que sobrevolaban su territorio y un misil de crucero Iskander-K.
Es por esto que la Contraofensiva de Ucrania se eleva cada vez más, aunque según Vladimir Putin la misma no está avanzando correctamente sobre su territorio. Durante el mes de septiembre se notificó del envío de 500 drones rusos contra Ucrania, un récord según el grupo de consultoría ucraniano Defense Express.
Estas tecnologías áreas son terriblemente peligrosas no solo porque interfieren los planes de los Estados sino por poner en peligro las vidas de cientos de ciudadanos. Rusia siempre vio a Ucrania como una pequeña porción de su vasto territorio. Ucrania, por su lado, siempre apuesta por la soberanía de su territorio.
La verdadera razón que tiene Kiev es la de avisar al Estado ruso que sus fuerzas se han incrementado en un nivel alto comparado al de los anteriores meses. Los ataques al Kremlin en mayo de este año no produjeron ningún daño físico o material, pero sí lograron romper la barrera que Rusia decía tener.
Rusia y sus bloqueos de redes
Putin ha optado por bloquear dentro de su territorio todas las grandes redes sociales, como Instagram, Facebook o X, anteriormente Twitter. La única red que sigue funcionando es Telegram, ya que mediante ella pueden controlar los mensajes y publicaciones que se hagan. Este 2 de septiembre, Zelesnky hizo uso de ella para transmitir un mensaje donde se comunicó la visita que realizó a tropas ucranianas, situadas en el este.
“Nuestras tropas han debilitado significativamente el potencial de combate del enemigo y le infligieron importantes daños”, fueron los dichos de Zelensky.
El pasado jueves 28 de septiembre, Ucrania fue incluida en el Organismo Internacional de la Energía Atómica(OIEA) como Estado en su junta de gobernadores, durante el período de 2023-2024. Reafirmó su interés en demostrar su soberanía.
Comentarios