El músico canadiense Robbie Robertson, guitarrista y compositor de The Band, el grupo que bajo el nombre de The Hawks acompañó en el escenario a Bob Dylan en sus primeras presentaciones “eléctricas” en los años sesentas, murió este miércoles a los 80 años después de una larga enfermedad, informó el portal de Variety.
Robertson, quien junto a su legendaria banda ganó reconocimiento por discos como “Music From Big Pink” y “The Band”, trabajó también para el cineasta Martin Scorsese como supervisor y productor de la música de algunos de sus filmes como “Toro Salvaje”, “El Rey de la Comedia”, “Pandillas de Nueva York” y “Los Infiltrados”.
El músico falleció este miércoles en Los Ángeles luego de una larga enfermedad y rodeado al momento de su muerte por su esposa, sus hijos y nietos, quienes pidieron que a los allegados y fanáticos que en lugar de enviar flores hicieran donaciones a la organización Six Nations of The Grand River para apoyar su nuevo Centro Cultural Woodland.
Robertson completó recientemente su decimocuarto proyecto de música de cine junto a Scorsese con “Killers of the Flower Moon”, estrenada en mayo en la última edición del Festival de Cannes.
Fue justamente el director de “Buenos Muchachos” quien registró en 1976 el concierto despedida de The Band, estrenado luego en las salas como “The Last Waltz”: aquel concierto en el Día de Acción de Gracias contó con una larga lista de invitados como Eric Clapton, Neil Diamond, Joni Mitchell, Van Morrison, Ringo Starr, Muddy Waters, Ron Wood, Neil Young y el mencionado Dylan, entre otros
“Estamos asombrados de que nuestra hermandad haya sobrevivido a todo”, dijo sobre su relación laboral con Scorsese, en una entrevista con Variety que resultó ser la última: “Estoy muy orgulloso de nuestra amistad y nuestro trabajo. Ha sido solo un regalo en la vida”, comentó hace apenas dos semanas a ese medio.
El cantautor y guitarrista tenía solo 16 años cuando se unió a los Hawks, un grupo que sirvió como respaldo para los directos del artista del rockabilly Ronnie Hawkins, años antes de que recibiera el llamado de Dylan para sumarse a sus filas: tras unas primeras dos presentaciones, Robertson presionó para que se incorporaran el resto de sus excompañeros en Hawks, conocidos posteriormente como The Band.