El legendario entrenador de boxeo Amílcar Brusa, quien condujo la carrera deportiva de Carlos Monzón, falleció esta tarde aquí como consecuencia de una afección respiratoria.
Brusa, de 89 años, estaba internado desde hacía 20 días en el sanatario Mayo de esta capital, pero su estado había empeorado en las últimas horas.
Sus restos serán velados mañana, entre las 9 y las 16, y luego trasladados al cementerio Municipal, previo paso por la sede del club Unión.
Brusa fue el hacedor de 15 campeones mundiales: Monzón fue el primero de ellos y Alejandra Olicveras la última, aunque también llevó al título a Miguel Angel Cuello, Juan Domingo Córdoba, Jorge Rodrigo «La Hiena» Barrios y Carlos «Tata» Baldomir.
Entre los extranjeros que alcanzaron la corona bajo sus órdenes figuran, entre otros, los colombianos Miguel «Happy» Lora y José «Sugar Baby» Rojas, como así también el salvadoreño Carlos «Famoso» Hernández.
El recordado director técnico había nacido en un paraje conocido como Colonia Silva, en Santa Fe, y desde joven se dedicó al boxeo, aunque lo hizo solamente en el campo amateur.
Una de sus derrotas contra Rafael Iglesias, en la clasificación para los Juegos de Londres de 1948, terminaron con su incipiente carrera.
Luego de su paso por el catch, y de haber integrado la troupe de Martín Karadagian, se dedicó a entrenar y también a aplicar lo que había aprendido en esa actividad.
Se hizo conocido al mismo tiempo que Monzón, considerado el mejor boxeador argentino de todos los tiempos, fallecido también en esta provincia hace 16 años.
Sus diferencias con Juan Carlos Lectoure, el dueño de la empresa Luna Park, cuando Monzón ya se había retirado, lo obligaron a autoexiliarse en el exterior.
Anduvo por Miami y Los Angeles, donde siguió entrenando a distintas figuras del boxeo internacional, hasta que a principios de esta década volvió al país para dirigir el gimnasio de la Federación Argentina (FAB), aunque en los últimos años se había afincado nuevamente en su provincia natal.