El reconocido periodista y escritor Tomás Eloy Martínez falleció ayer, a los 75 años. El tucumano había vuelto a vivir a Argentina a raíz del cáncer de pulmón que padecía, y contra el que se debatió en una ardua lucha.
Entre muchos antecedenytes, Tomás Eloy Martínez creó en junio de 1991 el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Desde mayo de 1996 es columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publica sus artículos en doscientos diarios de Europa y las Américas.
Además de su trayectoria periodística y literaria ha desarrollado una extensa carrera académica que comprende conferencias y cursos en importantes universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica, así como su vinculación como profesor a la universidad de Maryland (1984-1987). Desde julio de 1995 es profesor distinguido de Rutgers University en Nueva Jersey y director del Programa de Estudios Latinoamericanos de esa universidad. Recibió títulos de doctor honoris causa de la Universidad John F. Kennedy de Buenos Aires y de la Universidad de Tucumán.
Ha sido fellow del Wilson Center de Washington DC, de la fundación Guggenheim y del Kellogg Institute de la Universidad de Notre Dame, Indiana.
Entre las obras que ha publicado figuran el ensayo Estructuras del cine argentino (1961); la novela Sagrado (1969); el relato periodístico La pasión según Trelew (1974), cuya tercera edición fue quemada en la plaza del III Cuerpo de Ejército, en Córdoba, por la dictadura militar; los ensayos de crítica literaria Los testigos de afuera (1978), y Retrato del artista enmascarado (1982); la colección de relatos Lugar común la muerte (1979); las novelas La novela de Perón (1985) y La mano del amo (1991) y, por supuesto, Santa Evita (1995), la novela argentina más traducida de todos los tiempos. En 1996, publicó Las memorias del general, una crónica sobre los años 70 en Argentina.
Ganó en 2002 el codiciado Premio Internacional Alfaguara de Novela por su novela El vuelo de la Reina.
En 2004 presentó la novela «El cantor de tango«, a la que calificó como un «homenaje a la memoria de la ciudad de Buenos Aires», donde ya no residía desde hacía varios años.
Su última obra data de 2009, «Purgatorio«, con la que buscó concienciar al lector de que las dictaduras «más crueles» no son posibles sin la complicidad de la sociedad, según afirmó en una entrevista con Efe, en su última novela, cuenta la historia de una pareja separada por el terrorismo de Estado en 1976 que vuelve a encontrarse 30 años después. Él mismo se había tenido que exiliar en Venezuela en 1975, tras las amenazas de muerte de la organización parapolicial Triple A.
Es también autor de diez guiones para cine, tres de ellos en colaboración con el novelista paraguayo Augusto Roa Bastos, y de varios ensayos incluidos en volúmenes colectivos.
Recientemente, ya padeciendo la enfermedad y sus tratamientos, Eloy Martínez obtuvo de la Asociación de Cronistas Cinematográficos el Premio Cóndor de Plata, por su labor como periodista y crítico literario. Recientemente resultó premiado con el Ortega y Gasset del Periodismo por su trayectoria.
En el III Congreso de la Lengua.
Tomás Eloy Martínez participó activamente del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española que se realizó en Rosario, en noviembre de 2004. El escritor argentino en su intervención académica negó rotundamente la posibilidad de que Internet atente contra el idioma español, al sostener que se trata de una lengua «fuerte» que «no tiene conflictos de supervivencia”.