Rosario, jueves 29 de enero de 2026
Search
Rosario, jueves 29 de enero de 2026

Murió Beto Pianelli, una figura central del sindicalismo del subte

El secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro falleció este jueves a los 59 años. Una historia marcada por la militancia política, la organización desde las bases y la pelea por mejores condiciones laborales en el subte
Murió Beto Pianelli, una figura central del sindicalismo del subte

El sindicalismo argentino despidió este jueves a Roberto “Beto” Pianelli, histórico dirigente del subte y secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP). La noticia fue confirmada por voceros gremiales y generó un fuerte impacto en el mundo sindical y político. Pianelli tenía 60 años y era una de las caras más reconocidas del gremialismo combativo en la Ciudad de Buenos Aires.

Desde la organización que conducía, los metrodelegados lo despidieron con un mensaje cargado de emoción. A través de sus redes sociales, la AGTSyP expresó “Con profundo dolor, despedimos a nuestro querido compañero y Secretario General, Beto Pianelli. ¡Hasta la victoria siempre!”.

Nacido en 1966 y criado en el barrio porteño de Flores, Pianelli atravesó su juventud durante la última dictadura militar. Ese contexto, atravesado por el miedo y la rebeldía, marcó su despertar político. Estuvo cerca de ser enviado a la Guerra de Malvinas, pero se salvó por haber sacado un número bajo en el sorteo. A partir de allí, comenzó un camino de militancia que lo llevó primero a la izquierda, con lecturas de Trotsky, y luego al sindicalismo.

Su llegada al subte se dio en 1994, en pleno menemismo, cuando ingresó como boletero de la Línea E. En un escenario de despidos y falta de representación, empezó a organizar a sus compañeros desde la base. De ese proceso surgiría más tarde el sindicato de los Metrodelegados, que rompió con el esquema tradicional del unicato sindical en el transporte.

El liderazgo de Pianelli se consolidó en la confrontación directa con la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Denunció prácticas violentas y métodos patoteriles, y encabezó una dura pelea por la representación gremial. “Teníamos que parar los traslados, nos juntamos todas las líneas y lo logramos”, recordaba sobre una de las primeras victorias que fortalecieron a la nueva conducción sindical.

Desde 2011, estuvo al frente de la AGTSyP, tras una extensa puja por la personería gremial. Como dirigente y trabajador del servicio público, encabezó incontables reclamos por mejoras laborales. En los últimos años, tuvo un rol central en las denuncias por la presencia de asbesto en los vagones, una sustancia prohibida en varios países y responsable de graves daños en la salud de trabajadores ferroviarios.

Además de su rol gremial, Pianelli mantuvo una activa militancia política. En los años ’80 formó parte del Movimiento al Socialismo (MAS) y más tarde integró la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), donde ocupaba el cargo de Secretario de Salud. Fanático de Boca, lector voraz y con una oficina poblada de imágenes de Cristina Kirchner, Lula da Silva y El Eternauta, en sus últimas apariciones públicas advertía sobre el avance de la derecha y decía que el escenario político venía “como un tren acelerando”.