El actor norteamericano Clarence Gilyard, reconocido por sus papeles en la película Duro de matar y la serie Walker, Texas Ranger, entre otros trabajos, falleció este lunes a los 66 años por causas que aún se desconocen, según informó la prensa internacional.
En una larga carrera que abarcó cinco décadas, tal vez su papel más recordado sea el de Theo, el arrogante pirata informático en Duro de matar (1998).
En la década del 90 también se convirtió en una cara conocida en la pantalla chica al interpretar en horario estelar al investigador privado Conrad McMasters en el drama Matlock y luego, en un papel decisivo en su carrera, como el guardabosques James Trivette en la serie Walker, Texas Ranger.
Clarence Gilyard nació en 1955, en Moses Lake, Washington. Después de terminar la escuela secundaria, tuvo un paso breve por la Fuerza Aérea y la Sterling College de Kansas, para luego matricularse en la Cal State University, en Long Beach, donde también se inscribió en clases de actuación.
Cuando empezó a ver que su camino como actor progresaba, Gilyard abandonó la universidad y apareció en papeles televisivos menores.
Su gran oportunidad se produjo en 1989 cuando consiguió el papel de Conrad McMasters en el drama de la NBC Matlock, protagonizado por Andy Griffith.
En 1993 dejó Matlock para protagonizar Walker, Texas Ranger de CBS, la serie de televisión con la que quedó más relacionado. Protagonizada junto a Chuck Norris, Gilyard interpretó al sargento James Jimmy Trivett.
La serie, que tuvo un éxito fenomenal, se desarrolló durante ocho temporadas con un total de 203 episodios.
Su primer papel cinematográfico relevante se produjo en el clásico de acción Duro de matar (1988) de John McTiernan, protagonizada por Bruce Willis, donde interpretó a un genio de la tecnología.
Después de varias películas y series, a mediados de la década de 2000, Gilyard se alejó de la actuación y pasó a enseñar actuación en la universidad y a dirigir producciones en el conservatorio de teatro de Nevada.
Comentarios