El actor suizo Bruno Ganz, recordado por sus películas junto al cineasta alemán Wim Wenders y por su interpretación de Adolf Hitler en el film nominado al Oscar La caída (2004), falleció este sábado, a los 77 años, en su Zürich natal, según informó su agente a la prensa.
El actor, que había hecho público el año pasado el diagnóstico de cáncer intestinal que padecía, estaba en tratamiento y fuera de los escenarios desde entonces.
Nacido el 22 de marzo de 1941 de padre suizo y madre italiana, Ganz llevó adelante una extensa carrera de más de 50 años en el cine, la televisión y el teatro.
Pese a que el público masivo lo recuerda por La caída, la película de Olivier Hirschbiegel en la que encarnó a Hitler durante sus últimos días, con la derrota inminente ante los aliados en la Segundo Guerra Mundial y recluido en el búnker de Berlín en el que acabaría por suicidarse, Ganz también destacó en varios papeles a las órdenes de Wim Wenders.
El ángel que se cansa de velar por los hombres y que quiere ser humano cuando se enamora de una mortal de Las alas del deseo (1987) y su continuación ¡Tan lejos, tan cerca! (1993), son algunos de ellos.
Ganz también trabajó en cine en inglés, con realizadores de la talla de Francis Ford Coppola, Ridley Scott y Jonathan Demme, y en películas taquilleras como El candidato del miedo (2004) o El lector (2008), entre otras.
El intérprete era el portador del Anillo de Iffland, honor entregado al que se considera al mejor actor en lengua alemana y que sólo a su muerte puede heredar otro intérprete.