El compositor y director de orquesta argentino Luis Bacalov, que en 1996 ganó un premio Oscar por la música del film Il Postino, falleció este jueves, a los 84 años, en Roma. Nacido en Buenos Aires en 1933, Bacalov, que se radicó en Italia a los 26 años donde desarrolló una descollante carrera musical como intérprete, compositor y creador de bandas de sonido de películas, murió en el hospital San Filippo Neri de la capital italiana a causa de una complicación por un ataque cerebrovascular (ACV).
Oriundo de San Martín, emigró a Italia en 1959 y allí comenzó trabajando para comerciales. Rápidamente, fue tentado por el cine y la tevé, y alcanzó su punto culminante cuando en 1996 ganó el Oscar por su inolvidable banda sonora del film El Cartero, de Michael Radford, al tiempo que en 1966 ya había sido nominado a los premios de la Academia de Hollywood por la banda sonora del film El Evangelio según San Mateo, del italiano Pier Paolo Pasolini.
Entre los innumerables trabajos cinematográficos de Bacalov figura la música del film La ciudad de las mujeres, de Federico Fellini, donde fue elegido por el autor de La Dolce Vita para que recreara el estilo de Nino Rota, habitual colaborador de Fellini, fallecido dos años antes.
También participó con composiciones propias en Kill Bill y Django sin cadenas, de Quentin Taratino, además de haber hecho la música de Django, de Sergio Corbucci, de 1966.
Su primer trabajo en cine, una vez establecido en Italia, fue la composición de la música de la comedia La banda del buco, de Mario Amendola, y luego participó en films como La Noia, de Damiano Damiani, en 1963, con protagónico de Bette Davis; la referida El Evangelio según San Mateo, donde obtuvo su primera nominación al Oscar; Hablemos de hombres, de 1965, de Lina Wertmuller; pasando luego por sus colaboraciones con Ettore Scola, Fellini y Robert Duvall (Assessination Tango, de 2002).
Su última participación en cine fue en la remake norteamericana del film del argentino Marcos Carnevale Elsa & Fred, protagonizado por Shirley McLaine y Christopher Plumer, en 2014.
En la Argentina Bacalov estrenó en el Teatro Argentino de La Plata su ópera inspirada en las Madres de Plaza de Mayo, Estaba la madre, en 2007, con orquesta sinfónica y un coro de 80 cantantes, material que había tenido su premiere mundial en la Ópera de Roma en 2004, donde permaneció en cartel por dos años.
Amante del tango y la música ciudadana, Bacalov recibió en 2010 uno de los cinco Premios Cóndor del Bicentenario, entregado por Asociación de Cronistas Cinematográficos, que compartió con los otro cuatro argentinos ganadores de un Oscar: los directores Luis Puenzo y Juan José Campanella; el escenógrafo Eugenio Zanetti y el también músico Gustavo Santaolalla.
Su última actuación en el país se desarrolló en la Sala Sinfónica del CCK, en julio de 2015, junto a Martha Argerich, en un programa en el que interpretó “El día que me quieras” y “El Choclo”, y junto a Eduardo Hubert, en dúo a dos pianos, su composición “Astoreando”, en una velada en la que la Sinfónica Nacional junto a Martha Argerich interpretó la música del film Il Postino.