Marcelo Yzurieta, líder del grupo folclórico Los Sacha, falleció el viernes a los 49 años como consecuencia de una neumonía, según informó su familia a medios cordobeses. Es más, en sus redes sociales, el músico, productor de audio, técnico de grabación, Agente Técnico del ETAC, bombero voluntario y scout, como se presentó en su perfil de Instagram, publicó hace una semana: “Me requete contramil cago en la neumonía de mierda. Todo enero guardado… y aún no termina”.
Yzurieta era el cantante y la referencia de Los Sacha, una formación que nació en Córdoba en 1985, con María Eugenia de la Rosa en percusión, Lucas Ninci en piano y voz, José Curado en saxofón, flauta y voz, Esteban de la Rosa en bajo y Guillermo Arce en saxofón y flauta.
La banda logró el premio Consagración del Festival de Baradero en 1997.
«Los Sacha siempre andamos investigando. Como tenemos la suerte de tener estudio de grabación, siempre estamos en preproducción de algo diferente», dijo Marcelo Yzurieta durante una entrevista a Cadena 3 en 2019.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Marcelo Yzurieta (@marceloyzurieta)
«Hemos cumplido muchísimas metas, incluso sin darnos cuenta. Aspiramos a nunca dejar de tocar. Nos divertimos muchísimo cuando nos vamos de viaje, más allá de la cuestión profesional, siempre hemos decidido divertirnos tocando con la gente que nos va escuchar», agregó en aquella entrevista.
El cantante también formó parte del cuerpo del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de Córdoba.
La música cordobesa había sufrido ayer otro golpe: el fallecimiento de la cantora Nanzi Tortone, en la capital de la provincia, tras una larga lucha contra un cáncer.