El dibujante de 42 años, era rosarino por adopción, obtuvo el titulo de Realizador Audiovisual en la EPCTV siendo sus primeras animaciones artesanalmente dibujadas a mano sobre película de 35 mm como continuación de la búsqueda del pionero de la animación rosarina Luis Bras a quien conoció como docente.
Su colega, el también animador Pablo Rodríguez Jáuregui, hizo una breve descripción de su perfil: “Durante 20 años desplegó una obra entusiasta en distintos soportes como dibujos animados, música, cómics e ilustración siempre militando en el sector de la autogestión.
José María Beccaría, quien firmaba sus obras con el seudónimo de BK y BASTA, realizó de su propia mano varias horas de animación que incluyen cortos como «Vade Retro», «Creeme», «La señora calabaza», «El club de los corazones sucios», «Trulalá city», series como «El osito que ve accidentes», variedad de videoclips propios y para otros músicos como María Gabriela Epumer, Sui Generis, Fernando Kabusacki, entre otros. Siempre listo para embarcarse en proyectos colectivos como el largo en episodios «The Planet» y «Guía de Rosario Misteriosa».
Fue parte fundacional de grupos de artistas como «El Sótano Cartoons» y la Cooperativa de Trabajo «Animadores de Rosario» e iniciador del proyecto de la Escuela para Animadores donde se desempeñaba como docente.
Su espíritu creativo fue motor indispensable en la realización del programa de TV «Cabeza de Ratón» donde aportó dibujos, música y voces a los personajes.
Las incursiones musicales de Beccaría se presentaban como » Mamá nos pegaba», con las que llegó a musicalizar distintos cortos y spots, como el micro «Por una ciudad para todos».
Según un texto publicado por sus compañeros de Animadores de Rosarinos en redes sociales, “BK deja un espacio vacío en el panorama de la animación rosarina y también deja una gran obra animada y gráfica”.