Sabino Álvarez Salgueiro, el dueño, fundador y presidente de supermercados La Gallega, murió este domingo a los 85 años. En señal de luto, todas las sucursales cerraron sus puertas hasta el miércoles.
“Por respeto y memoria, los días domingo 12, lunes 13 y martes 14 de julio, todos nuestros locales permanecerán cerrados”, informaron desde la empresa a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
Álvarez había llegado de Galicia a Rosario con 17 años y, luego de trabajar como albañil, a principios de los años 60 abrió su primer almacén, el inicio de lo que sería la cadena de supermercados más grande de la ciudad.
En loa albores de los años 70 presentó su primer autoservicio y diez años más tarde ya tenía su propio centro de distribución. Para 1990, la empresa de Álvarez dio el gran salto e inauguró cinco locales.
Actualmente, La Gallega tiene 13 sucursales distribuidas por toda la ciudad y uno en la localidad de Villa Gobernador Gálvez.
Álvarez se negó a vender la cadena en varias ocasiones. En 2018 una gran empresa nacional de supermercados le ofreció una gran suma de dinero, pero el empresario no quiso vender.
Otra denuncia contra La Gallega: empleados sin guantes ni barbijos
En tanto, tras las muerte de este domingo también se desataron gran cantidad de denuncias en redes sociales y páginas de los medios de comunicación cuestionando el accionar y el «trato habitual» de Álvarez y el resto de los superiores de la empresa hacia los empleados.
No fueron pocos los que recordaron denuncias por casos de acoso laboral, vulneración de derechos, malas condiciones de higiene y seguridad, y maltratos. Algunos también mencionaron que eso se profundizó desde el inicio de la pandemia.