El “Indio del agujero”, el último miembro de una tribu indígena que fue masacrada en 1995, fue encontrado muerto este martes en el estado de Rondonia, Brasil. Su cuerpo se encontraba en su hamaca y las autoridades creen que su deceso se dio por causas naturales.
La Fundación Nacional del Indio (Funai) fue la encargada de confirmar la muerte del indígena que era conocido como “Indio Tanaru” o “Indio del agujero”, quien se decidió vivir aislado hace 26 años, luego de la masacre de su comunidad por parte de ganaderos en una región cercana a la frontera con Bolivia. Se estima que tenía alrededor de 60 años.
Su apodo de “Indio del agujero” se debía a que en cada choza que ocupaba (a lo largo de los años utilizó alrededor de 50) siempre había un agujero en el suelo. Muchos de ellos eran profundos y tenían estacas en su interior. Además, detectaron plantaciones de maíz y mandioca, como así también diversas frutas.
La matanza de su tribu
Su pueblo fue masacrado a lo largo de una serie de ataques que comenzaron en la década de 1970. De todas maneras, no se sabía mucho de ellos ya que el “Indio del agujero” se resistía a cualquier tipo de contacto.
Por lo que se sabe, el ataque que terminó con su pueblo se dio en 1995, cuando fueron expulsados y asesinados por granjeros y usurpadores. Fiona Watson, directora de investigación y defensa de Survival International, detalló: “Los sobrevivientes de otros grupos indígenas en la región han contado cómo los agricultores les dispararon por la espalda cuando huyeron de las redadas en sus aldeas”.
Comentarios