El cineasta chileno Raúl Ruiz, reconocido internacionalmente por una filmografía experimental plena de creatividad y lirismo, falleció hoy en París a los 70 años debido a una larga enfermedad.
La noticia sobre el deceso del artista fue difundida por el ministro de Cultura de Chile, Luciano Cruz-Coke, quien a través de su cuenta de twitter escribió «En París ha dejado de existir Raúl Ruiz».
Enseguida los medios chilenos se hicieron eco de la infausta noticia que colgó en su web la productora portuguesa Clap Filmes y que difunde la agencia alemana DPA.
Algunos de los títulos salientes en la filmografía de Ruiz son «La hipótesis del cuadro robado», «El territorio», «La isla del tesoro» y «Misterios de Lisboa».
Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz, como se lo conoce en Francia, naió en Puerto Montt, sur de Chile, y tras un año en Argentina, se radicó en Francia después de 1973, como exiliado. Ruiz formó parte de una generación de directores chilenos políticamente comprometidos, como Miguel Littín y Helvio Soto. Pero gradualmente se le catalogó como un autor distinto, que creaba películas cada vez más creativas, surrealistas, irónicas y experimentales. Es considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia.
Director de títulos salientes en su filmografia como «La hipótesis del cuadro robado», «La isla del tesoro» y “En Busca del Tiempo Perdido”, sobre libro Marcel Proust, donde Ruiz dirigió a Catherine Deneuve y John Malkovich. También filmó “Días de Campo” (2002) y “Klimt” con Malkovich sobre la vida del pintor vienés; y en el último año mientras luchaba contra el cáncer, filmó en Portugal la premiada película “Misterios de Lisboa”. Algunos de los títulos salientes en la filmografía de Ruiz son «La hipótesis del cuadro robado», «El territorio», «La isla del tesoro» y «Misterios de Lisboa».
Clap Filmes consignó que el funeral del creador tendrá lugar el próximo martes 23 en la iglesia Saint Paul de París y que la inhumación se concretará en Chile