Dolly Pussi, la mujer que desde la década del 60 estuvo involucrada en el mundo del cine como directora, docente y jefa y directora de producción, falleció el viernes en Rincón, provincia de Santa Fe donde había nacido hace 84 años, debido a una neumonía.
Egresada y docente del viejo Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, fue directora de producción en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños 1994-1995, sub directora y coordinadora docente y de producción de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica entre 1999 y 2005 y directora de la diplomatura en cine documental en la Escuela de Cine de la Universidad de San Martín, entre otras labores.
En los 60 emigró con su marido, el productor Edgardo Pallero, a trabajar con directores del nuevo cine brasileño, como Geraldo Sarno, Paulo Gil Soares y Maurice Capovilla, participó de los Festivales de Viña del Mar (1967 y 1969) y de la creación, del Comité de Cineastas de América Latina, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana (1979)y de La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por Gabriel García Márquez.
En el cine industrial local se inició como ayudante de producción en Camila y Miss Mary, ambas de María Luisa Bemberg, y realizó la investigación y la producción del documental Fútbol argentino, de Víctor Dinenzon, además de tomar parte en Un muro de silencio, de Lita Stantic, El viaje, de Pino Solanas, El Che, de Tristán Bauer, y Revolución: El cruce de los Andes, de Leandro Ipiña.
Como realizadora dirigió varios cortos entre los 60 y los 70 y volvió a filmar con Sabemos mirar (1991), fruto de un concurso del Canal 4 de Inglaterra, hizo con Enrique Muzio Solanas en filmación y dirigió las escenas agregadas del documental La Nación desmembrada, rodada en entre 1973 y 1975 y terminada en 2010, con montaje de su hijo Fabio Pallero.