Un joven de entre 29 y 30 años murió y al menos otros tres fueron detenidos, uno de ellos herido, en la mañana de hoy durante un operativo realizado en la zona de Cabin 9, de la vecina ciudad de Pérez, en el marco del operativo dispuesto para dar con los homicidas de Leonardo Perrone, cometido en la zona oeste de Rosario. La versión policial indica que la muerte se produjo durante un enfrentamiento y que previamente hubo una persecución, pero familiares de la víctima señalaron que los uniformados ingresaron sin orden de allanamiento y que solamente se escucharon dos disparos.
El hecho ocurrió alrededor de las 8.30 de hoy en inmediaciones de pasaje El Mistol al 100. En ese lugar, uniformados llegaron buscando a los sospechosos de participar en la fatal entradera ocurrida en la mañana de ayer en calle Riobamba al 4300.
Tras datos aportados por testigos y luego de varios allanamientos realizados anoche en cercanías de Cerrito y las vías del ferrocarril, en la mañana de hoy se buscaba a por lo menos dos personas en la zona de Cabin 9, señalaron fuentes del caso.
La versión policial sostiene que hubo un enfrentamiento en el interior de una vivienda, que dejó como resultado un joven de 20 años herido de bala en una pierna. Instantes después salió de la casa lindera una persona de entre 29 y 30 años, identificado como Walter Asensio, quien fue señalado por voceros policiales como presunto autor del fatal asalto registrado en la mañana de ayer.
Según el fiscal Florentino Malaponte, que interviene en la causa, “cuando personal policial empezó a llegar a la zona, avistó a un muchacho que junto con otro intentó huir en motocicleta. El jefe del Comando nos informó que le disparó a los policías y éstos respondieron». En ese marco, Walter fue alcanzado por un proyectil en el abdomen, por el cual falleció un rato más tarde en el Hospital de Emergencias.
El funcionario judicial señaló además que «la Policía de Investigaciones secuestró el arma que portaba, una pistola 9 milímetros cromada que sería la utilizada en la entradera, y a su acompañante una de menor calibre, además de retener el armamento de los uniformados que intervinieron en el tiroteo”.
Por su parte, familiares y vecinos de Asensio dieron una versión diferente. En principio, señalaron que los primeros policías en llegar ingresaron en una primer vivienda sin orden de allanamiento. En el primer piso de esa casa se hallaba un joven durmiendo, quien fue sorprendido y reducido. La dueña de casa no vio lo sucedido en la planta alta, pero escuchó a los policías gritar «se está escapando» y luego dos disparos. Minutos después, los dos policías bajaron con el joven herido en una pierna.
A esa altura, el lugar se llenó de coches policiales y agentes que ingresaron en otra vivienda ubicada en la misma cuadra, donde se escuchó al menos la detonación de un proyectil. De esa casa los policías sacaron a un joven tomándose el abdomen, con la cara ensangrentada. Esa persona fue trasladada al Hospital de Emergencias, donde falleció. Vecinos de la zona y familiares del muchacho herido señalaron que no hubo tiroteo ni persecución y que solamente se escucharon tres o cuatro disparos, desmintiendo de esa manera la versión policial.
Además hubo otros tres detenidos, uno en la zona de Cerrito y las vías (donde entre anoche y esta mañana se llevaron a cabo múltiples allanamientos) y otros dos en Cabin 9.