Guillermo Bártoli, quien cumplía una condena por «encubrimiento» del crimen de su cuñada María Marta García Belsunce, ocurrido en octubre de 2002, murió hoy en un sanatorio porteño afectado por una enfermedad terminal.
El marido de Irene Hurtig, media hermana de María Marta, padecía un cáncer y estaba internado en el sanatorio Mater Dei, en el barrio porteño de Palermo.
En noviembre de 2011, el Tribunal Oral Criminal N° 1 de San Isidro había condenado a cinco años de prisión a Bártoli, por el encubrimiento del crimen.
Luego de apelar la condena y pagar una caución de 500 mil pesos, Bártoli recuperó su libertad. Actualmente, aguardaba a que el Tribunal de Casación confirmara o revocara su condena.
María Marta García Belsunce, una socióloga de 50 años, fue asesinada el domingo 27 de octubre de 2002 dentro de su casa del country Carmel, luego de haber estado con su marido y unos amigos en otra vivienda del predio.
La familia de la víctima estuvo bajo la lupa de la Justicia porque había atribuido primero la muerte a una presunta caída de la mujer en la bañera.
Sin embargo, después de la exhumación del cadáver, los forenses comprobaron que la mujer tenía cinco balazos en la cabeza.
La primera reacción de la familia García Belsunce fue aducir que el autor había sido un ladrón, vecino a la casa en la que vivía María Marta, pero esa hipótesis luego fue descartada y se acrecentó la de un homicidio intra familiar.
En noviembre de 2011, el Tribunal Oral Criminal N° 11 de San Isidro condenó por encubrimiento del homicidio de María Marta, a su medio hermano John Hurtig (tres años y seis meses); a su cuñado Bártoli (cinco años); al vecino Sergio Binello y al médico Juan Ramón Gauvry Gordon (tres años a cada uno); y a su hermano Horacio García Belsunce (cuatro años).
En 2007, tras un juicio oral, el viudo Carlos Carrascosa fue condenado por el encubrimiento del hecho y absuelto por el homicidio, pero en 2009, Casación lo sentenció a prisión perpetua al hallarlo autor del crimen.