El actor estadounidense James Michael Tyler, conocido por interpretar a Günther, el encargado de la cafetería donde solían reunirse los protagonistas de la serie Friends y que estaba perdidamente enamorado del personaje que encarnaba Jennifer Aniston, murió este domingo a los 59 años a causa de un cáncer de próstata.
Kevin Bright, quien fuera uno de los directores de Friends, anunció la triste noticia a través de su cuenta de Twitter. “Era una persona increíble que pasó sus últimos días ayudando a los demás. Dios te bendiga James, Günther vive para siempre”, escribió Bright.
El representante del actor informó al portal TMZ que el intérprete falleció pacíficamente el domingo por la mañana en su casa en Los Ángeles. “El mundo lo conocía como Gunther (el séptimo “amigo”), de la exitosa serie Friends, pero los seres queridos de Michael lo conocían como actor, músico y esposo amoroso”, compartió la familia en un comunicado.
Hace unos meses, en junio, James Michael Tyler contó públicamente que padecía cáncer de próstata en estadio cuatro. Le diagnosticaron la enfermedad por primera vez en 2018 y lo mantuvo en privado durante tres años. Aunque los médicos eran optimistas, la enfermedad se agravó el año pasado durante la pandemia.
En su entrevista para el programa Today de la cadena NBC, el actor pidió a los hombres que se hagan pruebas de detección de PSA, un antígeno prostático específico que puede indicar signos de la enfermedad. “La próxima vez que vayas solo para un examen básico o tu chequeo anual, pedile a tu médico una prueba de PSA. Es fácilmente detectable”, dijo.
“No te rindas. Sigue luchando. Y ten metas. Establece metas. Mi meta el año pasado fue llegar a mi 59 cumpleaños. Lo hice, el 28 de mayo. Mi meta ahora es ayudar a salvar al menos una vida dando a conocer esta noticia”, contó en la televisión estadounidense.
En el especial de la comedia, que se emitió en mayo por HBO Max, los protagonistas Courteney Cox, David Schwimmer, Jennifer Aniston, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc y Matthew Perry charlaron con Tyler a través de Zoom.
El actor dijo ese entonces que no quería “decepcionar” a sus compañeros y arruinar el momento contando sobre su diagnóstico. Para evitar ese mal momento, decidió no estar en persona y participar por videollamada.
“Quería ser parte e inicialmente iba a estar en el escenario, al menos, con ellos, y poder participar en todo. Estaba muy feliz de ser incluido en la reunión, pero fui yo quien decidió no hacerlo físicamente y hacer una aparición en Zoom, básicamente, porque no quería que verme fuera una decepción”, detalló ante las cámaras sobre la nueva experiencia con el elenco al que integró desde 1994 hasta 2004 tomando parte en más de 50 episodios.
Aunque Günther fue el personaje más recordados de su camino actoral, Tyler también hizo apariciones en otras series: Scrubs, Episodes, Modern music y Just shoot me!, por citar apenas algunas.
Los «friends» despidieron a Günther
Las redes sociales fue el lugar elegido por el elenco y los productores de Friends para rendir homenaje al actor James Michael Tyler, conocido por interpretar a Günther, el encargado de la cafetería donde solían reunirse Rachel, Mónica, Phoebe, Ross, Chandler y Joey, los protagonistas de Friends.
«Friends no hubiera sido lo mismo sin vos. Gracias por la risa que trajiste al programa y a todas nuestras vidas. Te vamos a extrañar tanto», escribió Jennifer Aniston desde su cuenta de Instagram, acompañado por el video de una escena juntos.
Por su parte, David Schwimmer señaló: «James, gracias por interpretar un papel tan maravilloso e inolvidable en Friends y por ser un caballero de gran corazón y por todos lados fuera de la pantalla. Te extrañaremos, amigo”.
En tanto, Courtney Cox lo despidió públicamente con la frase: «El tamaño de la gratitud que llevaste y mostraste todos los días en el set es el tamaño de la gratitud que tengo por haberte conocido. Descansa en paz James».
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Courteney Cox (@courteneycoxofficial)
Lisa Kudrow, en un guiño al tema musical de Friends escribió: «James Michael Tyler, te extrañaremos. Gracias por estar ahí para todos nosotros»; y Mat Le Blanc destacó: «Nos reímos mucho amigo. Se te extrañará».
Los co-creadores de la serie, Marta Kauffman y David Crane, también rindieron homenaje al actor en una declaración conjunta: «James era un hombre genuinamente amable y dulce. Cuando comenzó como extra, su espíritu único nos llamó la atención y supimos que teníamos que convertirlo en un personaje. Hizo que el amor no correspondido de Günther fuera increíblemente identificable. Nuestro corazón está con su esposa, Jennifer Carno».