Una adolescente de 17 años dio a luz a una beba en el baño de su casa este martes. Poco después, acompañada por la policía y la madre, ingresó a la Maternidad Martin, donde comprobaron que la recién nacida tenía nueve heridas punzantes en el tórax y el cuello, que según las primeras impresiones fueron causadas con una tijera. La pequeña quedó internada en grave estado y en la mañana de este miércoles informaron que había fallecido.
La beba falleció a las 5 de la madrugada, confirmó la directora de la Maternidad pública, Lorna Andriussi. La profesional explicó que la recién nacida y su madre habían ingresado al centro de salud el martes al mediodía con la policía. Fue poco después del parto domiciliario. Con las primeras atenciones, comprobaron las graves lesiones de la pequeña. Así, la ingresaron de urgencia a Neonatología y la conectaron a un respirador.
Andriussi informó que aunque la bebé «estaba hemodinámicamente estable», su cuerpo no resistió las múltiples lesiones. Había pasado la noche «sedada y conectada a ventilación mecánica», dijo la médica.
La madre adolescente, en principio autora de las heridas a su hija recién nacida, permanecía también internada en la Maternidad con asistencia psicológica, y a disposición de la Justicia de Menores que investigaba cómo ocurrió la muerte violenta de la bebé.
«Siempre se supo que la condición de la nena era reservada. Todos los datos ya están en la Justicia de Menores. Es lamentable haber vivido esta situación. El equipo de salud se hizo cargo desde el primer momento tanto de la beba y como de la mamá, que es menor de edad. El juez ya está al tanto de los sucedido», señaló Andriussi.
Ordenaron junta médica
El titular del Juzgado de Menores 2 de los Tribunales de Rosario, Estanislao Surraco, informó que «atento a la gravedad y sensibilidad del hecho en el que se constató el fallecimiento de una niña en la Maternidad Martin, que había ingresado como consecuencia de un parto domiciliario experimentado por una adolescente, dentro del contexto de vulnerabilidad que se advierte en el caso, se desplegaron medidas tendientes a dilucidar las causas estructurales que motivaron la intervención de este juzgado».
El magistrado agregó que se puso en marcha un trabajo multiagencial, a la espera de la evaluación de una junta médica psiquiátrica que también se ordenó. La adolescente continúa internada en la maternidad.