Marie Fredriksson, cantante y líder del grupo de pop sueco Roxette, ha muerto a los 61 años, según confirmó la gerente de prensa de la banda, Marie Dimberg.
«Con gran tristeza debemos anunciar que uno de nuestros más queridos artistas ha fallecido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre», escribió Dimberg en un comunicado de prensa. Fredriksson sufría un tumor cerebral, diagnosticado en 2002.
Roxette, la banda que Fredriksson montó junto a Per Gessle, ha sido la de más éxito del pop sueco después de ABBA. En su carrera cuenta con más de 75 millones de discos vendidos.
Fredriksson y Gessle se conocieron en la ciudad de Hartland a finales de los años 70. Los dos estaban en el negocio de la música pop, aunque él ya había tenido algún éxito. La carrera de Fredriksson, en cambio, circulaba por carreteras secundarias. La pareja empezó a colaborar y a editar canciones juntos, antes de adoptar el nombre de Roxette, tomado de una canción de Dr. Feelgood. A mitad de la década, dejaron de cantar en sueco y se pasaron al inglés. A partir de ese paso, Roxette estuvo en condiciones de saltar a la fama en su país primero, en el Reino Unido después, y, ya casi con el cambio de década, en todo el mundo.
Lo que siguió fue una colección de éxitos basados en melodías de pop muy directas pero presentadas con estética de rock ochentero: una especie de antítesis del rock alternativo de esa época. Sleeping in my car, She’s got nothing on (but the radio), The look… fueron clásicos casi instantáneos. E It must have been love fue el tema que se recordará durante décadas. Gessle componía; Marie, interpretaba. La fórmula clásica.
En medio del furor comercial de su disco “Joyride”, Roxette se presentó por primera vez en la Argentina en 1992, en donde ofreció un concierto en el estadio de Vélez Sarsfield, y regresó tres años más tarde al estadio de Ferro Carril Oeste.
En uno de los tantos regresos del grupo, el dúo volvió al país en 2011, con dos shows en el Luna Park y una presentación en el Orfeo Superdomo de Córdoba.
La carrera de Roxette se vio interrumpida por primera vez en 2002 cuando a Marie Fredriksson se le detectó un tumor cerebral, luego de unos estudios realizados a raíz de un desmayo sufrido en su hogar.
La extracción del tumor le significó a la artista un largo y arduo período de recuperación, en el que tuvo que volver a aprender a hablar, entre otras cosas.
Las vivencias de la cantante en todo este proceso quedaron reflejadas en una serie de canciones que integraron su trabajo solista “The change”, editado en 2006.
En 2011 se produjo el regreso de Roxette con nuevo disco y giras mundiales pero en 2016 hubo que cancelar un tour pensado por los 30 años del grupo por problemas de salud de la cantante, lo que marcó el final definitivo del dúo.
Desde entonces, se especuló en varios ocasiones sobre un eventual regreso del grupo e incluso se habló de la posibilidad de que salga de gira sólo el guitarrista, pero nada de eso llegó a producirse.