La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció este sábado a los 90 años al cabo de una lucha de 41 años para intentar conocer el paradero de su hija María Marta y de su nieto, ya que la joven estaba embarazada al momento de ser desaparecida en 1976.
Marta había nacido en Bahía Blanca pero la mayor parte de su vida fue en La Plata. Estaba internada desde hace varios días en el Sanatorio Anchorena. Era la madre de María Marta Vásquez Ocampo, que estando embarazada de un mes fue desaparecida el 14 de mayo de 1976 junto a su marido, César Lugones.
María Marta era psicopedagoga. Cuanto los grupos de tarea la secuestraron tenía 23 años y daba clases de apoyo escolar en una villa porteña del Bajo Flores.
En sus declaraciones como «arrepentido», el represor Adolfo Scilingo dijo que María Marta había dado a luz a un niño a mediados de enero de 1976 en el centro de detención y tortura que funcionaba en la entonces Escuela de Mecánica de la Armada (Esma).
Marta Vásquez se dedicó a buscar al matrimonio y al pequeño. La muerte la alcanzó sin que pudiera encontrarlos.
La referente de los derechos humanos presidía la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y también la Federación Latinoamericana de Familiares de Desaparecidos (Fedefam), a través de la cual realizó grandes aportes a la redacción de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas.
«Murió Marta Vásquez, madre de Plaza de Mayo, incansable luchadora. En 1981 junto a organismos de derechos humanos, lideró el camino para la aprobación de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas. En 2007 en París tuve el honor de compartir con ella su emoción en la apertura para la firma de dicha Convención, fruto de tantos años de lucha. Su ejemplo y compromiso seguirán guiando nuestro camino», manifestó el ex canciller Jorge Taiana tras conocer la noticia.
El ex secretario general de la Presidencia Eduardo Wado De Pedro publicó en Twitter: «Qué decir de una luchadora, un ejemplo de dignidad. Madres y Abuelas, sepan que vamos a continuar su lucha incansable por memoria, verdad y justicia».
Los restos de Vásquez serán velados a partir de la tarde de este sábado en la Legislatura porteña, lugar en el que fue considerada como una «Personalidad Destacada de los Derechos Humanos» en 1986.