La reconocida actriz y ex modelo Peggy Lipton, famosa por su papel de Norma Jennings en la serie Twin Peaks (1990), de David Lynch, falleció el sábado en Los Ángeles, a los 72 años, tras pelear contra el cáncer de colon por década y media.
La noticia de la muerte de la actriz, que fue esposa del músico Quincy Jones entre 1974 y 1990, fue confirmada al portal del diario Los Ángeles Times por sus hijas Kidada y Rashida Jones. «Peggy fue y siempre será nuestra luz, tanto en este momento como más allá. Siempre será una parte de nosotras», escribieron las hijas y sobrinas en el emotivo comunicado que la despidió.
«Ella hizo su viaje en paz, con sus hijas y sobrinas a su lado. Nos sentimos muy afortunados por cada uno de los momentos que hemos pasado con ella. Peggy fue y será siempre nuestro faro de luz, siempre estará con nosotros», concluye el escrito publicado por Los Ángeles Times.
Nacida el 30 de agosto de 1946 en Nueva York, comenzó su trabajo como modelo y en televisión en 1965, en series como Embrujada, La hora de Alfred Hitchcock, Los invasores, El Virginiano y Patrulla juvenil, en la que interpretaba a la policía Julia Barnes.
También participó en Alias, Rules of Engagement, House of Lies, Psych, y Angie Tribeca, donde compuso a la madre de la protagonista, su hija Rashida, también actriz.
Sin duda, el trabajo que la catapultó a la fama fue cuando a los 21 años comenzó a dar vida al personaje de Julie Barnes en la serie La patrulla juvenil. Una ficción revolucionaria en la época, signo de la contracultura y que puso en pantalla problemáticas tan sensibles como la violencia de género, la brutalidad policial o las drogas. Por este papel fue nominada a los Globos de Oro, galardón que obtuvo en 1971 a mejor actriz en una ficción televisiva.
Rest in Peace, Peggy Lipton. You gave our beloved Norma to us #TwinPeaks cult fans. 🖤🦉🏔🏔 pic.twitter.com/zknMzIC9X9
— riddle (@riddlemeover) May 12, 2019
Otro de los papeles más recordados de Peggy Lipton, dentro y fuera de Estados Unidos, fue el de Norma Jeggins, dentro de la serie Twin Peaks desde 1989 hasta 1991. Aceptó entrar en el proyecto con cierto temor tras una etapa complicada, con el divorcio de su entonces marido Quincy Jones en 1989 y su retirada temporal tras el éxito de Patrulla juvenil para centrarse en la familia.
Durante los últimos años, hizo apariciones en algunas películas y ficciones televisivas, incluyendo el retorno a la piel de Norma Jeggins con la aclamada vuelta de Twin Peaks en el 2017.
En cine se destacó en El mensajero (1997), de y con Kevin Costner, y más recientemente en La razón de estar contigo (2017), de Lasse Hallstrom, junto a Dennis Quaid.