El legendario barman y expropietario del mítico bar Paco Tío, José Francisco «Pepe» Quinteros, falleció en las últimas horas del miércoles a los 73 años.
«Pepe» Quinteros fue parte de la rica historia de un bar que marcó una época para los rosarinos en las décadas desde el 70 hasta entrando el 2000. Ubicado en un rincón de la galería Paseo del Patio, en Sarmiento 778, Paco Tío fue sumando leyendas y tanto Quinteros como la mayoría de sus mozos eran parte del paisaje cotidiano en un ambiente donde se ofrecían desde cocktails tradicionales hasta cafés al paso, menús ejecutivos, platos de autor y, por qué no, grandes bailes.
Nacido el 14 de julio de 1950, Quinteros había trabajado en las reconocidas y recordadas confiterías rosarinas como lo fueron Michelángelo, Época, Il Baccanalle, además de otros tradicionales locales de la ciudad de Santa Fe. Regresado a su ciudad, el clásico Augustus de Corrientes y Córdoba lo encontró entre sus trabajadores.
Pero fue en Paco Tío donde Pepe Quinteros desplegó toda su jerarquía de barman. Su figura trascendió y en la década de los 90′ era un clásico verlo en el cierre del noticiero de Canal 3, que era conducido por Julio César Orselli.
Si bien siguió deleitando a su clientela con sus extraordinarios y creativos tragos, Quinteros llegó a ser uno de los propietarios de Paco Tío. Y fue él quien en marzo de 2017, anunció el cierre del legendario boliche: «Estábamos a punto de cumplir 50 años y se había convertido en un clásico de Rosario, tanto por sus tragos y sus comidas como por su parte cultural».
Algunos cambios de hábitos de los rosarinos, trabas oficiales para poder continuar adelante con el histórico negocio y el aumento del alquiler, fueron algunas de las razones que provocaron el cierre de Paco Tío: «Además de los rubros de siempre y la cafetería, le habíamos agregado los menús ejecutivos e intenté de todas formas mantener el negocio a flote, pero no pude hacerlo y esta semana tuve que entregar las llaves», confesó entonces con un gran dolor.