El conductor televisivo Nicolás «Pipo» Mancera falleció hoy a los 80 años tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, según dieron a conocer sus allegados.
Mancera fue uno de los precursores de la televisión y entre 1962 y 1974 hizo «Sábados circulares», que fue un programa del conocido estilo «ómnibus» que impuso un nuevo formato.
Entre los hitos que tuvo Mancera en la televisión, entre la década del 60 y 70, protagonizó escapes como el mago Houdini, transmitió el casamiento del cantante Palito Ortega y la actriz Evangelina Salazar y hasta guió los pasos de Sandro, en sus comienzos, además de ser el precursor de las «cámaras sorpresas».
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UzMna14C0c0[/youtube]
Nicolás Mancera habia nacido el 20 de diciembre de 1930 en Buenos Aires, y tras estudiar locución trabajó en radio y también cine.
Si bien Mancera, reconocido hincha de River, comenzó su carrera en el mundo del espectáculo en el cine con la película «El crack», fue en la televisión en donde ganó repercusión masiva.
Hasta ese momento nadie había incluído el término «ómnibus» a un programa de televisión, pero Mancera hacía un show de seis horas de duración.
Entre las particularidades que tenía el programa había números de escapismo, que el propio Mancera realizaba, y las primeras «cámaras sorpresa», además de artistas nacionales e internacionales de prestigio.
El suceso del programa lo evidencia el nivel de audiencia que obtenía: llegó a tener un pico de 80 puntos de rating.
Por «Sábados circulares» pasaron famosos como el actor italiano Marcello Mastroianni, el francés Alain Delon, la bella Sophia Loren o el astro Pelé, entre otros, además de cantar Sandro -en sus primeras apariciones televisivas-, Joan Manuel Serrat, Palito Ortega o Raphael.
Sus entrevistas fueron también un punto de reflexión para que «Pipo» Mancera charlara con figuras como Libertad Lamarque, Tita Merello y Niní Marshall, entre otras estrellas.
Pero sin dudas una de sus grandes anécdotas fue en ser el primero en entrevistar, en 1971, a Diego Armando Maradona, cuando tenía diez años, mucho antes de que descollara en el mundo futbolístico. También proyectó la primera entrevista televisiva al futuro astro, en la que Diego afirmaba que su sueño era jugar el mundial de fútbol.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=NeN8DFTfyb0&feature=related[/youtube]
Mancera decidió cerrar los «Sábados circulares» en 1975, y regresó a la TV en 1978, con un programa que no tuvo mayor relevancia. En 1983 condujo «Videoshow», que tampoco tuvo la repercusión esperada.
Luego de 20 años, volvió a la televisión, e incluso estuvo presentado recordatorios de sus programas en la señal de Crónica TV.