El último sábado falleció con Covid a los 42 años y en un sanatorio privado de Rosario, Gonzalo Ovejero. Vivía en Ibarlucea, aunque no trabajaba allí sino en el frigorífico Swift, en Villa Gobernador Gálvez. En esta localidad crece la preocupación por los contagios como en toda la región del sur santafesino y temen que el caso de este obrero no haya sido el único. Ante la noticia, el subsecretario de Fiscalización del Ministerio de Trabajo de la provincia, Facundo Osia, señaló que se pedirá información a la empresa sobre los protocolos que se hayan activado.
Con la circulación comunitaria del virus, resulta imposible determinar la fuente de contagio de cada caso positivo de Covid. No obstante, cuando se verifica un contagio en el ámbito laboral, existen protocolos de prevención que permiten evitar la multiplicación de los casos. “Si un trabajador es positivo o sospechoso, la empresa debe aplicar el plan de contingencia e informar al Ministerio de Salud, aislar a los contactos estrechos y eventualmente cerrar la sección o sector, para desinfectar”, explicaron desde Trabajo.
Una de las agrupaciones sindicales del Swift lamentó en redes sociales: “La semana pasada nos fuimos enterando de compañero a compañero, hasta que después se viralizó en la fábrica, la noticia de la muerte del tortuguero del turno tarde de picada, Ovejero”.
Cabe recordar que el pasado miércoles 16, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y el titular de la cartera laboral de Santa Fe, Roberto Sukerman, habían visitado la planta de Swift para supervisar el cumplimiento de los protocolos. Allí, según se informó ese día, fueron recibidos por autoridades de la firma y realizaron una recorrida de la que también participaron delegados del Sindicato de la Carne.
La información en Swift
Josefina Seggiaro, Responsable del Salud Ocupacional de la firma Swift en su planta de Villa Gobernador Gálvez, señaló en diálogo con El Ciudadano: “Swift Argentina cuenta con un Protocolo de contingencia y mitigación ante la pandemia Covid19 desde marzo 2020, siguiendo las recomendaciones locales, provinciales, nacionales e internacionales para prevenir la transmisión de la enfermedad no sólo en el ámbito laboral, sino también recomendando medidas en torno a lo social y doméstico de todas los colaboradores que formamos parte de la compañía”.
Consultada específicamente por la muerte de Ovejero, esto fue lo que agregó Seggiaro: “Desde el inicio de la pandemia, se han otorgado todas las licencias legales extraordinarias recomendadas por DECN a mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades listadas y personas al cuidado de hijos; y disposición de teletrabajo a personas de áreas administrativas; en total son 403 personas exceptuadas de asistir a trabajar».
A su vez, la responsable de Salud Ocupacional de la planta frigorífica agregó: «Respecto a los 1.583 colaboradores que asistimos a trabajar diariamente, cumplimentamos con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por protocolo, que incluyen desde la toma de temperatura al ingreso del establecimiento y notificación diaria de síntomas por teléfono, uso obligatorio de máscara facial y tapabocas en ambientes de producción, hasta procedimientos de refuerzo de sanitización y limpieza en todas las áreas del establecimiento; entre otras tantas».
En relación al caso consultado, finalizó: «El domingo 6 de septiembre el trabajador dio aviso telefónico refiriendo síntomas posiblemente compatibles con Covid19, por lo que desde ese momento , siguiendo todas las recomendaciones establecidas por protocolo, se lo exceptuó de presentarse a prestar tareas y permaneció en asilamiento domiciliario desde entonces. A través de su obra social, se produjo luego la internación y en las últimas horas se dio su lamentable deceso. En relación a la cantidad de casos confirmados, acompañamos y adherimos los recientes anuncios de las autoridades provinciales y locales, respecto a la delicada situación que atraviesan las ciudad Villa Gobernador Gálvez, Rosario y el resto de la provincia de Santa Fe”.