Roberto Ignacio Silva estaba en la mañana de este sábado arreando ganado en las islas entrerrianas junto a otras cuatro personas cuando un caballo le dio una patada en el pecho, de acuerdo al relato de sus compañeros. Alcanzó a manifestar el dolor en el pecho, dijeron, de inmediato lo subieron a una lancha y cruzaron el río Paraná hasta la bajada Rimoldi de Pueblo Esther. Sin embargo, los médicos del servicio de emergencias Sies que atendieron el hombre, de 48 años, comprobaron que ya había fallecido. De todas formas, le realizaron maniobras RCP, pero los intentos por reanimarlo fueron infructuosos.
Ante el aviso del siniestro, del lado santafesino donde lo llevaron, el camping municipal de Pueblo Esther, se hizo presente personal de la Policía de Investigaciones, de Prefectura Naval con jurisdicción en el río y del Comando Radioeléctrico. Agentes del Gabinete Criminalístico realizaron los peritajes iniciales y se dio aviso al Juzgado interviniente, que ordenó la realización de una autopsia y caratuló inicialmente la causa como muerte casual. También solicitó colaboración a la Justicia entrerriana para el relevamiento del lugar del incidente.
El cuerpo del baquiano fue retirado de la costa santafesina por Bomberos Zapadores. El fiscal El fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos en turno, Walter Jurado, ordenó su trasladado al Instituto Médico Legal por sugerencia del médico forense que no observó en principio ninguna herida en la víctima.