El fotógrafo británico Terry O’Neill, quien supo captar el Londres de los 70 y se hizo famoso con trabajos con figuras de la moda, la cultura y el mundo del espectáculo como Los Beatles, los Rolling Stones y Brigitte Bardot, murió este sábado a los los 81 años como consecuencia de un cáncer de próstata.
«Cualquiera que haya tenido suficiente suerte para conocerlo o trabajar con él puede dar fe de su generosidad y modestia», señaló este domingo un portavoz de Iconic Images, la firma que lo representaba.
«Como uno de los fotógrafos más icónicos de los últimos sesenta años, sus instantáneas legendarias quedarán para siempre en nuestra memoria, así como en nuestros corazones», agregó la fuente, citada por la agencia EFE.
Terry O’ Neill, que contaba con la condecoración de Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE), dejó un gran legado de trabajos que permanecen en la Portrait Gallery de Londres.
Tenía 81 años y delante de su objetivo pasaron todos los músicos y artistas que despertaban en aquellos años. Fotografió a Los Beatles en el esplendor de su carrera. También a los Stones, Bowie, Brigitte Bardot y Faye Dunaway. Tampoco se le escaparaon Sinatra, Judy Garland, Elizabeth Taylor o Faye Danaway.
Una de sus últimas apariciones públicas fue el pasado octubre para recoger su condecoración CBE de manos del duque de Cambridge, el príncipe Guillermo, en el palacio de Buckigham.
O’Neill declaró a los medios que ese reconocimiento “sobrepasó” cualquier cosa» que le haya pasado en su vida.
Los trabajos de este fotógrafo se pueden ver en galerías de arte y también en colecciones privadas en todo el mundo, además de haber sido portadas de revistas o de publicidad de películas.
Según la Real Sociedad de Fotografía, O’Neill pudo captar la cultura de los jóvenes en los pasados años sesenta, más conocidos en el Reino Unido como los «vibrantes 60», con el grupo musical de los Beatles en el momento más alto de su fama.
Además de fotografiar a los «rolling», también tomó instantáneas de David Bowie, Led Zeppelin o Eric Clapton, mientras que entre sus mejores amigos figuraban Michael Caine y Raquel Welch.
La reina Isabel II y el expresidente sudafricano Nelson Mandela posaron para O’Neill, quien estuvo casado con la actriz Faye Dunaway de 1983 a 1986, pero años después contrajo matrimonio con una ex ejecutiva de la moda, Laraina Ashton.