La yaguareté Tobuna, pionera del Proyecto de Reintroducción de esa especie en el Gran Parque Iberá en Corrientes, murió debido a diversas patologías que presentaba por su avanzada edad de 22 años, informaron hoy el Centro de Conservación Aguará, donde se encontraba alojada al cuidado de técnicos y voluntarios, y la Fundación Rewilding Argentina.
La felina inició el Proyecto de Introducción de esa especie, que estuvo extinta por 70 años en la provincia de Corrientes, y hoy sus nietas y bisnietas viven en libertad.
“Tobuna presentaba patologías asociadas a su avanzada edad de 22 años. El último tiempo se sumó una enfermedad articular degenerativa y una lesión crónica en su columna que derivó en una importante cirugía”, detalla el informe del Centro conservacionista.
En similar sentido, la Fundación Rewilding expresó que “la icónica hembra de yaguareté, embajadora del proyecto de reintroducción de la especie en Iberá, falleció a los 22 años, superando la esperanza de vida de sus pares, que viven hasta 15 años en libertad”.
“Tobuna marcó el camino del regreso del yaguareté a Corrientes después de 70 años de extinción y hoy sus descendientes viven libres en el Iberá”, señala el escrito.
La vida de Tobuna
Sobre la vida de la felina, detallaron que “nació en cautiverio en Tucumán en 2001 y fue transferida luego al Bioparque de Batán en Mar del Plata y llegó como donación al proyecto de reintroducción de la especie en los Esteros del Iberá en 2015”.
El traslado de Tobuna desde el Bioparque Batán de Mar del Plata hasta Corrientes significó todo un desafío. Fue la primera yaguareté que se incorporó al proyecto de reintroducción de la especie en Iberá. “Después de evaluar varias opciones, decidimos trasladarla por tierra, en una camioneta, con una caja de transporte especialmente diseñada para el traslado. Contaba con cámara de monitoreo y termómetro, entre otros detalles que harían muy cómodo y seguro su viaje. El traslado llevó unas 18 horas”, explicó explicaron desde la Fundación conservacionista.
“Fue el primer individuo en ingresar al proyecto y abrió las puertas a la llegada de más ejemplares que convirtieron a esta ambiciosa iniciativa en un ejemplo pionero a nivel mundial”, remarca la Fundación conservacionista.
“Elegimos a Tobuna por ser la mejor hembra reproductora que había en el país. La que más descendencia había dejado hasta ese momento. Además, los propietarios del Bioparque Batán fueron los primeros en demostrar interés en sumarse al Proyecto Yaguareté, y así lo hicieron, donando a su mejor hembra de yaguareté”, comentó.
Y señala que debido a que había nacido y sido criada en cautiverio, “no podía ser liberada, pero vivió buena parte de su vida entre los montes y pastizales de grandes corrales del Centro de Reintroducción de Yaguareté ubicado en la isla San Alonso, en el corazón de Iberá”.
Sobre su descendencia, indicaron que “al ser un individuo ya grande cuando arribó al proyecto no tuvo crías en Iberá, pero sí lo hizo su hija Tania, también donada, por lo tanto, Tobuna es abuela y bisabuela de dos generaciones de yaguaretés que ya viven libres en la inmensidad de los esteros, ellos nacieron en libertad y así vivirán. Es importantísimo porque el yaguareté es una de las especies de felinos amenazadas permanentemente por cazadores y porque además han sido atropellados por insensibles y malintencionados ”.
“Desde el año 2019 vivía en el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará en Corrientes, donde su personal le proporcionaba los cuidados que necesitaba, incluyendo los tratamientos veterinarios”.
Tobuna permanecía en un recinto diseñado exclusivamente como un santuario de yaguareté. Se trata de un lugar amplio, con muchas instalaciones y enriquecimientos para que pueda estar activa. Estaba en su área de manejo, un recinto interno porque últimamente no podía movilizarse mucho y a través de una técnica de entrenamiento, se la podía medicar o aplicar inyecciones sin necesidad de someterla a ningún estrés.
Finalmente, profesionales y voluntarios del Centro de Conservación Aguará, señalaron sobre la felina, que “el sueño del regreso del yaguareté comenzó con Tobuna. Hoy nuestra reina se nos va, dejando perpetuada su historia y sus genes en su hija Tania, en sus nietas Aramí, Mbareté, Nalá y Takajay y biznietas Arandú, Jasy, Chaco y Taraguí, que actualmente viven libres en el Gran Parque Iberá y en un futuro en el Impenetrable Chaqueño”.
Y la Fundación Rewilding Argentina consideró que Tobuna deja un gran legado en la historia de la conservación y en la cultura de Corrientes.
En la última edición de la Fiesta Nacional del Chamamé, celebrada en enero pasado, se le rindió homenaje a través del espectáculo “Chamamé para un mundo nuevo