Un nene de un año y medio que había sido denunciado como desaparecido en el mediodía de ayer mientras jugaba en el patio de su casa con un hermanito fue hallado muerto en horas de la tarde en un pozo ciego de una casa vecina, en un barrio de Villa Gobernador Gálvez. Dentro del pozo había una pelota con la que aparentemente estaba jugando el chico y que, se cree, habría ido a buscar al momento de caer.
Lautaro Benjamín Benítez desapareció mientras jugaba, cerca del mediodía, en el patio de su casa ubicada en Mármol y Obligado, detrás del Fonavi Guereño, en Villa Gobernador Gálvez. De inmediato, los padres radicaron la denuncia en la seccional 29ª, por lo que se inició una intensa búsqueda.
Ese patio “está lejos de la calle”, describió su papá, Sebastián, por lo que en principio le costaba creer que hubiera salido hacia esa dirección. Como detrás de la casa funciona una escuela, entre las primeras especulaciones no descartaban que desde allí alguien se hubiera llevado al niño.
Incluso, el hombre contó que desde el interior de la vivienda controlaban a Lautaro, que “estaba lo más bien y de golpe desapareció”, en coincidencia con el “horario de entrada y salida” del mencionado establecimiento educativo, aunque tampoco había ninguna pista que implicara a alguien de la escuela.
Tampoco había visto nada un hermanito de 3 años que también se encontraba jugando por el patio de la casa.
Así, todo era misterio hasta que cerca de las 4 de la tarde se conoció el peor desenlace cuando una niña lo halló sin vida en un pozo ciego de una casa aledaña. El fiscal Walter Jurado, quien entiende en el caso, le explicó a El Ciudadano que el chiquito no tenía signos de violencia y por esa razón se baraja la hipótesis de un accidente.
“Aparentemente estaba jugando en el predio de la casa vecina. La familia se dio cuenta de que el nene no aparecía y comenzó a buscarlo, al tiempo que hizo la denuncia. Al final, los propios vecinos y familiares se pusieron a buscar en los pozos ciegos, que en esa zona hay en cantidad, hasta que lo encontró una nena de 9 años. La información que me dio el médico de la Policía Científica es que Lautaro murió ahogado. Descartamos cualquier hecho ilícito, lamentablemente fue un hecho fortuito”, expresó Jurado.
El último día
María José, una vecina de la zona, le contó a este diario que el de ayer era el último día de la familia Benítez en esa vivienda, ya que desde hoy se instalaba en una casa de material, mucho mejor acondicionada que la actual.
“Empezamos a buscarlo todos los vecinos. Nos solidarizamos con la familia, fuimos por distintos barrios, subimos fotos al Facebook y pegamos carteles en la parada de los colectivos. Cuando nos íbamos a cortar la ruta, nos avisaron que Lautaro había aparecido en un pozo ciego, ahogado. Había una pelota dentro del pozo y aparentemente fue a buscarla”, detalló la mujer.
Y concluyó: “Estamos todos muy tristes. Estábamos esperanzados que Lautaro apareciera vivo”.