Search

Murió una de las autoridades del Liceo Aeronáutico Militar relevada tras una denuncia pública por presunto abuso de autoridad

Según un portal web porteño, el caso se produjo semanas atrás y los acusados son cadetes de sexto año que hicieron desfilar desnudos a los de tercero, siempre según esta versión, hasta los dormitorios tras una ducha. Relevaron al director y al jefe de cadetes; este último murió este lunes en Córdoba

Tras el relevamiento de sus funciones de las autoridades del Liceo Aeronáutico Militar por orden el ministro Defensa Jorge Taiana, tras una presunta situación de abuso de autoridad por parte  de los internos de 6° año a los de tercero, se conoció que uno de ellos, el jefe de Cuerpos de Cadetes Mariano Gyenge, murió aunque no trascendieron las causas de su fallecimiento.

El deceso del jefe militar fue publicado por el portal InfoFunes este martes, aunque no se conocen las causas de la muerte que ocurrió este lunes en Villa Carlos Paz, ciudad de donde era oriundo.

En un comunicado, la comunidad de familias y alumnos del Liceo Aeronáutico Militar manifestó su «profundo acompañamiento» a la familia de Gyenge, «separado de su cargo de una forma arbitraria y sin motivación fundada», afirmaron. «El comodoro no sólo fue el jefe del Cuerpo de Cadetes sino un padre, un consejero y un gran amigo de nuestros hijos», dijeron.

«Ante tan desgraciada situación, nos vemos obligados a manifestar nuestro enorme repudio a quienes decidieron entre penumbras la separación de los directivos de la institución, argumentando únicamente una nota periodística de contenido dudoso, carente y tergiversado que presenta un trasfondo alejado al derecho a la educación elegida por nuestros hijos», refirieron.

El caso tomó estado tras una nota publicada por el diario porteño Ámbito Financiero que relató los presuntos abusos de autoridad de cadetes de sexto año sobre los de tercero. Según la nota periodística, el 19 de agosto, en el horario donde los internos se duchan, los mayores les ordenaron a los menores que salieran desnudos y desfilaran hasta el dormitorio cantando la «Marcha de San Lorenzo».

Esta circunstancia derivó en la reacción del ministro de defensa Jorge Taiana, que ordenó el relevo de las funciones del director del Liceo Pablo Serroels y del jefe de cuerpo de cadetes Mariano Gyenge. Hecho que generó una queja de familiares de cadetes del último año, quienes dijeron que se trataba de una denuncia con ribetes políticos.

10