El británico Andy Murray sorprendió al español y número uno mundial Rafael Nadal al derrotarlo ayer 6-3, 6-4, para avanzar a la final del Masters 1000 de Toronto, donde se enfrentará al suizo Roger Federer, quien venció al serbio Novak Djokovic por 6-1, 3-6, 7-5.
Murray, campeón defensor, buscará convertirse en el primer hombre en ganar dos veces seguidas en Toronto, desde que el estadounidense Andre Agassi lo hiciera en 1994-1995.
Por primera vez en 23 años de este certamen canadiense de canchas rápidas, los cuatro primeros del ranking mundial están presentes en semifinales.
«Esta es la superficie en la que más confortable me siento», dijo Murray. Y luego amplió: «Disfruto jugando agresivamente contra los mejores jugadores».
Este es el cuarto triunfo de Murray en 12 partidos contra Nadal, al que venció a principios de año en el Abierto de Australia. El español se tomó desquite el pasado mes en las semifinales del torneo de Wimbledon.
Murray está en busca de su primer título del año tras caer ante Federer en la final de Melbourne y contra el estadounidense Sam Querrey en Los Angeles.
Por su parte, Nadal perdió por sexta vez en esta temporada, pero el campeón de los Grand Slams de Roland Garros y Wimbledon nunca jugó el partido a toda máquina.
Murray impuso un servicio más sólido, con ocho aces, y se aprovechó de los numerosos errores no forzados del español para ganar 14 de los últimos 19 puntos.