Dos empresas presentaron sus ofertas económicas para construir el edificio donde funcionará el Museo del Deporte en el ex Batallón 121, ubicado en zona sur. La apertura de sobres contó la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, quien explicó que la intención del gobierno santafesino es contar con un museo interactivo. “Hay muchas experiencias del tipo en el mundo y pretendemos que esté entre las mejores”, señaló el titular de la Casa Gris.
El acto se llevó a cabo en la sede local de Gobernación y contó con la presencia de la intendenta rosarina Mónica Fein, y el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, entre otros.
La obra se levantará en el predio del ex Batallón 121, ubicado en Ayacucho y Gutiérrez, en la zona sur de Rosario. La misma se enmarca dentro del proyecto de Intervención Urbana Integral del ex Batallón 121, que implica la reconversión de la zona sur de Rosario, y que incluye, además, el Área Tecnológica Rosario (ya en remodelación), áreas de uso deportivo, edificios educativos, viviendas (en proceso de licitación) y parque público.
“Cuando cayeron los muros que separaban la ciudad del río se descubrió una ciudad nueva. Con este proyecto y los otros que ya están en marcha en este predio, va a suceder algo parecido con esta zona de Rosario, que se convertirá en una de las más lindas de la ciudad”, dijo el gobernador.
Al acto formal de apertura de sobres se presentaron dos ofertas: Edeca SA, con 78.999.288,74 pesos y Pecam SA, que presupuestó la obra en 89.790.008,96 pesos.
“Pretendemos que no sea sólo un museo para ir a ver trofeos y camisetas, sino que utilice nuevas tecnologías y donde cada uno de los clubes de la provincia y las federaciones y cada una de las disciplinas deportivas tengan su espacio”, fue otro de los conceptos que vertió el mandatario provincial en su mensaje.
El Museo del Deporte cuenta con un presupuesto oficial de 57.986.434,35 pesos y un plazo de ejecución de 12 meses. Los trabajos que se realizarán corresponden a la estructura de hormigón armado y metálica; cubiertas y desagües; infraestructura básica de servicios; núcleos sanitarios; cerramientos y carpinterías.
El proyecto ejecutivo del nuevo edificio fue elaborado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y contempla la construcción de un subsuelo, con auditorio, tienda temática, depósito y sala de máquinas; una planta baja, con hall, recepción y bar; un primer piso, con sala de exposiciones permanente del deporte santafesino y administración; un segundo piso, con sala de exposiciones itinerantes, aulas y biblioteca; y una azotea, para actividades culturales al exterior.
Museo del deporte
El edificio estará contenido por una estructura metálica de 39 metros de alto que servirá de soporte para pantallas gigantes donde se proyectarán los eventos deportivos y culturales, convirtiendo este sector del parque en un ámbito de convocatoria masiva. En su interior albergará colecciones de trofeos, indumentarias, documentados gráficos, objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia. También estará dotado de espacios de interacción digital, sala de conferencias, librería, tienda de indumentarias, bibliotecas, bar y otros programas anexos.
El diseño del edificio incorpora medidas de innovación tecnológica para el cuidado del medio ambiente, entre ellas la utilización de paneles fotovoltaicos en cubierta y fachadas para la generación de la energía necesaria para su propio consumo, paneles térmicos de cerramiento, recupero y utilización de agua de lluvia, sistemas inteligentes de ventilación y sistemas de iluminación led.