En tiempos de Coronavirus y con la tecnología como aliada, los amantes del arte podrán navegar por algunas de las más destacadas colecciones del mundo desde sus casas, a través de tours virtuales y otras iniciativas destinadas a seguir conectando a las comunidades con las obras de todos los tiempos. Tal vez una de las más emblemáticas, la Gallería de los Uffizi, en Florencia, invita a descubrir las obras maestras de su colección navegando por exposiciones virtuales que poseen imágenes de alta definición en www.uffizi.it/mostre-virtuali.
En esa línea, en Rosario, se puede disfrutar de una experiencia inmersiva por la muestra “Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino + Macro” que dispone de dos tours virtuales: el de la sede del Museo Castagnino y el que tiene que ver con lo expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo (Macro).
La exposición reúne cientos de obras que forman parte del patrimonio de la ciudad y sirven para relatar la historia del arte argentino. De las más de cuatro mil obras que integran la colección del museo, unas 450 se exhiben aquí organizadas a partir de un planteamiento temático e histórico de tres ejes específicos: un escenario histórico que se inicia con la creación de la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario en 1917 hasta 1968, cuando se desarrollan importantes acontecimientos artísticos como El Ciclo de Arte Experimental y Tucumán Arde. Un segundo aspecto desde esos años hasta fines del siglo XX, donde se recogen las evidencias transicionales que dieron formato a las nuevas propuestas contemporáneas. Y un tercer momento que aborda los últimos años y comienza con los acontecimientos políticos y sociales del 2001, con la caída del gobierno de De la Rúa y la última gran crisis argentina que la producción artística contemporánea leyó como un “fin de mundo”.
Por el mundo
Entre los tours que pueden realizarse virtualmente se destaca el de la Gallería de los Uffizi, en Florencia, que alberga una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo, donde destacan “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli, “La Anunciación” de Leonardo da Vinci, el “Tondo Doni” de Miguel Ángel y la “Madonna del jilguero” de Rafael Sanzio.
También se podrá disfrutar en este formato del El Museo del Louvre, uno de los más importantes del mundo, que invita a recorridos virtuales por sus diferentes salas, desde las Antigüedades egipcias hasta la Galería de Apolo, cuyo techo rinde homenaje a Luis XIV, el Rey Sol, y en donde se alberga la destacada obra de Delacroix dedicada a Apolo, en www.louvre.fr/en/visites-en-ligne.
También el Museo del Prado, de España, donde se conservan obras como “Las meninas” de Diego Velázquez o “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, invita a explorar su colección on line (www.museodelprado.es/coleccion/obras-de-arte), ya sea a través del autor, temática, épocas, escuelas o soportes, que se amplifica con los contenidos desarrollados para redes sociales, como Instagram donde cuenta con 600 mil seguidores.
“Visitanos desde tu casa en nuestro tour virtual”, “Recorré cinco mil años de arte online”, son las consignas que se leen ni bien se ingresa a la web del Museo Metropolitano de Nueva York (www.metmuseum.org), uno de los más destacados a nivel mundial con un acervo de dos millones de obras de todos los continentes, desde tesoros de la antigüedad clásica hasta pinturas de los maestros europeos, como Rafael, Rembrandt, Velázquez o Picasso.
Con una colección de tres millones de obras de arte, el Museo Hermitage de Rusia (www.hermitagemuseum.org) propone una visita virtual en 360 grados por su complejo formado por seis edificios situados a orillas del río Neva, en San Petersburgo, donde destaca el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares.
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de España invita a realizar visitas virtuales por las salas de la colección que posee obras desde el siglo XIII hasta 1980, siete siglos de arte distribuidos en tres plantas que permiten saltar de una sala a la otra, ya sea una contigua o al piso superior, con solo un click (www.museothyssen.org).
Hay colecciones de arte on line y tours virtuales de todo tipo; tal vez sea buen momento para descubrir aquellas colecciones de más bajo perfil -aunque no por eso menos mediáticas- como por ejemplo la del Museo Nacional de Arte Asiático, parte del complejo de museos dependientes del Instituto Smithsonian.
En estos días, y con sus puertas cerradas por las medidas sanitarias adoptadas, el museo invita a explorar on line (www.asia.si.edu) una exposición temporaria vedada por estos días al público presencial: la muestra del artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849), ampliamente reconocido por su icónica obra “La gran ola de Kanagawa”.
El National Museum of Asian Art posee la colección más grande del mundo de Hokusai -quien produjo miles de obras a lo largo de su extensa vida-, pinturas, bocetos y dibujos; obras grandes y pequeñas, biombos y pergaminos intervenidos, así como ejemplos de manga.
“El gran arte y la cultura pertenecen a toda la humanidad”, se puede leer en la web del museo que conserva más de 40 mil obras que datan desde el período neolítico hasta la actualidad, originadas en China, Japón, Corea, Asia y el mundo islámico.