Para dejar volar la imaginación a pura música contemporánea este sábado y domingo en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río), se presentará el famoso Cuarteto de Cuerdas Untref con entrada gratuita.
En el primero de los encuentros, el sábado a las 20, el grupo interpretará un repertorio con obras de los compositores rosarinos Virginia Mantinian, Nuestras manos, El reloj del Capitán Hook de Marcelo Ajubita, Insurgente imaginario de Jorge Horst y Seis estudios de Dante Grela, algunos de los cuales se presentarán en carácter de estreno mundial.
Al día siguiente, a partir de las 19, sonarán en cambio obras clásicas del repertorio mundial como 2 Versiones de Gerardo Gandini, Cuarteto I y II de Mauricio Kagel, Mar Muerto de Hernán Monet y Far-Off de Santiago Diez Fischer.
La constitución en 2011 del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, dedicado a la interpretación de la música contemporánea para dicha formación, es un acontecimiento de relevancia para la vida musical argentina, ya que no existía hasta ese momento ninguna formación camarística de estas características, especializada en el repertorio escrito entre la segunda mitad del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Bajo la coordinación artística de Virginia Majorel, el cuarteto está integrado por David Nuñez (violín I), Carlos Britez (violín II), Mariano Malamud (viola) y Martín Devoto (violoncello).
Desde su creación, el prestigioso cuarteto viene desarrollando una intensa actividad musical, brindando conciertos en importantes salas del país y del exterior entre las que cabe destacar la Maison de l’Amerique Latine (París), Conservatori del Liceu (Barcelona), Ciudad Abierta (Valparaíso), Auditorio Universidad de Los Andes (Santiago de Chile), el Centro de Experimentación del Teatro Colón y el Teatro Nacional Cervantes.
Entre sus últimas presentaciones se destaca su participación como “cuarteto solista” invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional para realizar el estreno mundial de la obra A noisy Rocket, del compositor rosarino Marcelo Ajubita, durante el concierto apertura de la temporada oficial 2015 de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.