Este viernes, el grupo Música Para Volar presentará en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito su espectáculo Sinfónico bajo las estrellas, con banda y orquesta, abordando canciones de Gustavo Cerati y Charly García. El show será especial, un reencuentro con su público pero también “con amigos y amigas que forman parte de la orquesta MPV”, contó el guitarrista Alexis Thompson a El Ciudadano. Y adelantó: “Como siempre decimos, apostamos a que la música sea la protagonista, pero sin dudas un concierto al lado del río Paraná, bajo las estrellas y con un sonido tan potente, como puede ofrecer el Anfi, y que estará a cargo de Ernesto Aldaz, que es parte del equipo técnico que nos acompaña desde el 2015, dan un marco alucinante para volver a encontrarnos”.
En la presentación, la banda que completan José Matteucci en voz y batería, Julieta Sciasci en bajo y Bruno Moreno en piano y arreglos interpretará canciones de los queridos y talentosos autores nacionales Charly García y Gustavo Cerati. “Este show es el primero después de meses de no tocar con público presencial, entonces pensamos que sería honesto y lindo armar un repertorio que exprese cómo nos sentimos luego de este año que pasó. Pasar de lo virtual a lo presencial, aunque sea con las limitaciones propias de la pandemia nos genera esperanza, y elegimos un repertorio compuesto por canciones de Charly y Cerati que tienen ese leitmotiv. Dos artistas que en sus amplias obras abordan un sinfín de estados de ánimo, en este caso elegimos algunas canciones que rítmicamente nos llevan a mover el cuerpo, y en cuanto a las letras buscamos aquellas que nos interpelan especialmente hoy, con el conjunto de emociones que nos atraviesan en este momento único”, apuntó el músico.
El show comenzará a las 20 con la presentación de Dani Lésté junto a Emiliano Zamora.
Un viaje musical y visual
Los espectáculos sinfónicos de Música Para Volar proponen un paseo emotivo por las canciones de distintos autores. Para concretar cada proyecto, el compositor Bruno Moreno (pianista de Música Para Volar) se encarga de escribir arreglos originales que son interpretados por las decenas de orquestas que el grupo fue conformando en cada ciudad donde se presenta. Más de 500 músicos ya participaron de la experiencia a la que al sonido de guitarras, bajo, batería, piano y sintetizadores, se suma un ensamble musical con instrumentos de cuerda y viento, además de un coro polifónico. El resultado combina la potencia del rock con las sutilezas y expresividad de la música sinfónica.
El equipo de Música Para Volar incluye a los sonidistas Ernesto Aldaz y Francisco Matteucci, el iluminador Fernando Burgo y el realizador audiovisual Hernán Roperto. Junto a los músicos, se desarrolla cada espectáculo desde una concepción integral, sumando un diseño de luces y proyecciones audiovisuales que acompañan los diversos climas del repertorio y generan una experiencia de profunda implicación para el espectador.
El año que cambió los planes
“El 2020 fue un año donde teníamos una agenda de conciertos de lo más variada, teníamos fechas programadas con los distintos espectáculos que armamos en estos ocho años en Rosario, Mendoza, Neuquén y otras ciudades del país, pero también estuvimos a punto de pisar por primera vez escenarios uruguayos y de volver a Santiago de Chile”, relató Thompson. Y agregó: “En un principio, creímos que sólo íbamos a tener que posponer todo algunas semanas. Al ver que eso no ocurría y ante la imposibilidad de juntarnos empezamos a armar videos a la distancia, así fue que salió una versión de «Zona de promesas» con el Coro Regatas de Mendoza, y una versión muy linda con Lula Bertoldi de Eruca Sativa de «Inconsciente colectivo». Luego vino la fase de shows vía streaming, que fue como una bocanada de aire ya que nos permitía volver a juntarnos, no solo nosotros sino con el equipo técnico”.
El formato streaming fue un paliativo, una modalidad que los músicos y músicas tuvieron que aprender sobre la marcha pero que poco a poco se fue transformando en una alternativa concreta. “Fuimos comprendiendo y aprehendiendo a medida que íbamos haciendo los distintos conciertos. En los últimos que hicimos fuimos explotando más las posibilidades que te da el streaming específicamente, la intervención de imágenes de la mano de nuestro realizador visual Hernán Roperto, el sonido estéreo que te permite apreciar el televisor o la computadora con la ayuda de uno de nuestros sonidistas Francisco Matteucci, la adaptación de luces para las cámaras de Fernando Burgo y también la posibilidad de interactuar por mensajería con el público”, puntualizó Thompson. Y título personal, opinó: “Es un formato que, entre otras cosas, te permite mostrar lo que hacés en cualquier parte del mundo, la realización de esos conciertos de manera exclusiva permitió darle importancia a generar ese tipo de material, y que sea de calidad, innovador y atractivo. Creo que es un formato que puede subsistir junto a los shows en vivo, proponer el contacto por otro camino, pero que tal vez en este momento, tanto artistas como público extrañan el vivo presencial, el ritual. Hay algo ahí que es inalcanzable, que tiene que ver con compartir experiencias con otros y otras que habitan en el mismo lugar y con la misma frecuencia energética”.
Y esa es la emoción que transitan esta semana, el regreso al vivo que, “aún con sus restricciones, es un paso importantísimo para la reactivación después de un año muy difícil para el rubro”, dijo el músico. Y agregó: “El encuentro con el público es una pieza indispensable y tenemos muchas expectativas de que se pueda mantener”.
Nueve años de trayectoria
Música Para Volar dio sus primeros pasos en 2012, y desde hace más de cinco años se encuentra en gira por toda Argentina y el exterior con sus espectáculos, que incluyen repertorios sinfónicos basados en la obra de Gustavo Cerati y Charly García, Música Para Volar + Kubrick, Paseo eléctrico, Hello! Charly Unplugged y Canción animal.
Para agendar
Música Para Volar se presentará este viernes, a partir de las 20, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Los tickets para el concierto ya pueden adquirirse en www.mpvolar.com.ar, a través del sistema Ticket for Lovers. Cabe señalar que los espectadores se ubicarán en burbujas de 2, 3, 4, 5 y 6 personas para garantizar las condiciones sanitarias.