«¿Sabés lo que está pasando? ¿Crees que los chicos y chicas están protegidos sólo por estar en casa? No es un aviso previo, es abuso, es Grooming”, postula el trailer del telefilm que, realizado en conjunto entre Canal Encuentro con Mulata Films y con el apoyo de Unicef Argentina, se estrenará este viernes en el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming. Con un trabajo impecable del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y filmado totalmente en aislamiento, cumpliendo con las normas sanitarias, el film busca visibilizar la problemática global del ciberacoso, brindar herramientas para abordarla y llegar a las y los más jóvenes alertando de una situación que se acrecentó durante el aislamiento.
En el film, los cuerpos pasan de la alegría del contacto en las redes durante el aislamiento a la desesperación y la alarma. Los datos son contundentes: según el Ministerio de Justicia de la Nación, la cantidad de consultas a la línea de ayuda 137 (dispuesta para este tipo de denuncias) escaló un 161 por ciento entre el 20 de marzo y el 31 de agosto de este año, en comparación con el mismo período de 2019, según postula el parte de prensa que acompaña el lanzamiento del film. En Rosario se denunciaron 737 casos en lo que va del 2020, un 30 por ciento más de lo registrado durante el año pasado, según datos presentados en octubre por la Comisión de Derechos Humanos del Concejo local.
“La idea no es estigmatizar la tecnología, entendemos que internet es una herramienta genial, pero que presenta algunos peligros. Las recomendaciones son no salir de los chats, no borrar, no intentar tener contacto con el agresor. Inmediatamente que se detecta la situación hay que hacer la denuncia al 137. Y entender que nunca los chicos y chicas son culpables de esto por tener un dispositivo o estar jugando en linea. Es muy importante el diálogo con ellos, las escuelas como fuente de información y entender que la culpa tampoco es de internet, sino que del otro lado hay un delincuente”, apuntó a El Ciudadano Pablo Destito, director de Grooming, un film que fusiona el lenguaje de las redes y la danza contemporánea así como el rap y el trap como canales de una información necesaria.
“Es un tema muy duro. La mayor cantidad de las víctimas son niñas y es un tema que trasciende la frontera; el groomer puede estar, vivir en cualquier lugar del mundo. Es complejo rastrearlos y cómo juzgar porque cada país tiene una legislación diferente sobre el tema. Los países deberían juntarse para ver cómo atender esta problemática que trasciende fronteras”, aseguró el realizador.
Grooming cuenta con la actuación de Martín López Carzolio, actor de Los Bla Bla, y su hija Taichu, cantante trapera, quienes llevan el relato junto con el grupo de bailarines integrado por Constanza Agüero, Lucía Bargados, Matías Coria, Matías de Cruz, Jonás Grassi y Silvina Pérez.
El film surgió de un grupo de padres y madres de víctimas de Grooming que con el objetivo de visibilizar la problemática se contactaron, hace casi cinco años, con Mulata Films. La investigación fue ardua e iba a llevar a la realización de un documental tradicional o una ficción, pero la idea era llegar a los más jóvenes, hablar con un lenguaje que los interpele. Así llegaron el trap y la danza al proyecto. “Al principio escuchamos sus historias. Estábamos perplejos. Probamos muchas formas de darle estructura a una película o a una serie pero nos dimos cuenta que las víctimas no querían revivir esa historia y terminábamos revictimizándolos. Fue ahí que surgió la idea de no hacerlo con ellos sino con los profesionales de la ciberseguridad. Pero no estábamos llegando al público que queríamos. Teníamos un documental de cabezas parlantes pero nos faltaba acción. Ahí apareció la danza como una expresión de cuerpos que sufren esta problemática”, apuntó el realizador que compartió la producción general con Maite Echave y Pablo Giles, también miembros de Mulata Films.
“La historia es la de un grupo de bailarines que interpelan a un padre y a su hija que están a punto de ser victimas de Grooming. Los llevan en un viaje iniciático en el que pueden ver cómo prevenir este delito o, en el caso de que el delito ya esté adentro, cómo actuar. Todo se cuenta en la voz de los bailarines y de una narradora joven que va contando qué es lo que hay que hacer y qué no”, apuntó Destito quien ponderó el rol de Canal Encuentro y de Unicef en el camino de la producción e investigación.
“Taichu es una trapera adolescente que interpreta a Camila. Está viviendo con su padre y es víctima de esta problemática. De forma omnipresente, un grupo de bailarines los lleva a hacer este reconocimiento de seguridad en las redes”, resumió el director.
“Estábamos a punto de grabar y entramos en cuarentena”, recordó. “No sabíamos si esperar o no. Y al mismo tiempo vimos que la problemática empezó a crecer porque nunca había habido tantos niños y niñas o adolescentes conectados al mismo tiempo. Hay un dato que es terrible que es que en épocas de cuarentena los llamados a la línea 137, que es donde uno puede acudir en caso de Grooming, creció un 161 por ciento, es un número escalofriante de llamados pidiendo ayuda”, contó Destito al tiempo que señaló también que en ese momento los trabajadores del sector audiovisual se quedaron sin trabajo. “La televisión empezó a hacerse de una manera que dejaba muchos profesionales afuera. Todo el valor artístico que pone un equipo cuando trabaja en conjunto estaba totalmente devaluado. Nosotros pudimos armar un equipo que trabajó a distancia con maquillaje, arte, vestuario, todas las áreas en acción durante un mes y medio. Fue muy emocionante. Estábamos, por ejemplo, conectados con un director de fotografía que podía manejar las cámaras de manera remota. Somos amigos, y nos sentimos honrados de poder trabajar este tema”, relató.
“El ballet se sumó al final y le dio una calidad humana y técnica increíble al proyecto”, apuntó Destito. Es que cuando comenzaron a realizar el casting de bailarines coordinado por Damián Malvacio (formado en las dos escuelas más importantes del país, la del Teatro Colón y la del San Martín), muchos de los artistas que se presentaban eran de dicho complejo teatral, espacio que habían querido contactar antes de la pandemia pero que tenía una ajustada agenda que debió postergarse.
“Fue una propuesta desafiante. El rodaje fue en nuestras casas, nos guiaban por zoom”, relató la bailarina Lucía Bargados. “A través de la danza podía guiar las emociones de la protagonista que es una nena atrapada por este abusador. Mi rol desde el movimiento fue expresar lo que le pasa, lo que atraviesa una o un adolescente en esos momentos al sentirse expuesto sin entender bien qué sucede. Tuve como el rol de una amiga de ella, me tocó comunicar cómo acompañar o cómo estar presente en ese momento”, apuntó la artista al tiempo que contó que para preparar su participación le hicieron llegar el guión y mucha información sobre el tema.
“No lo conocía con la palabra Grooming. Sí, el abuso posible en las redes, pero me parece perfecto que se le ponga un nombre para abordarlo. Fue un proceso muy interesante meterse en la temática”, reconoció la artista para quién el rodaje fue atípico. «Fue interpretar todo en soledad pero a la vez muy conectados. Ellos confiaron mucho en nuestra posibilidad de crear. Fue admirable de parte de ellos y un descubrimiento a nivel personal porque para interpretar algo lo tenés que atravesar”, evaluó.
«Una gran apuesta de la productora fue llevar la danza como herramienta de expresión a los chicos. No he visto en Argentina que se hable de temas tan delicados a través del cuerpo. Es algo lúdico y eso hace que sea más atractivo de ver”, opinó Bargados finalmente.
Para agendar
Grooming, telefilm que alerta sobre el acoso a menores a través de internet y que cuenta con la participación del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, se podrá ver este viernes a las 20 desde la pantalla y las redes de Canal Encuentro para alertar sobre “uno de los menos conocidos y más frecuentes peligros de nuestra era digital”.