La ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, alió al cruce del reclamo de los músicos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, que denunciaron que en el 80% de los sueldos están por debajo de la línea de pobreza, y que reciben fondos insuficientes para el mantenimiento de sus instrumentos, que son propios, entre más reclamos. “Ninguno de los músicos percibe salarios por debajo de la línea de pobreza, aunque entendemos que en un contexto inflacionario es legítimo pretender una mejora salarial”, replicó la ministra.
Maxi Natalutti, delegado de los músicos, expuso días atrás los reclamos, que incluso alcanzan a la batuta. “El 1º de septiembre no tendremos director de la Orquesta Sinfónica de la Provincia porque se le vence el contrato y no se lo renuevan”, fue el primero de los puntos que expuso. En la primera quincena del mes próximo la Orquesta brindará los conciertos didácticos de los que participarán cerca de 14 mil chicos.
Natalutti también se refirió a los concursos que se realizaron el año pasado donde hubo 13 ganadores, que todavía no pudieron ingresar. “No necesitan financiamiento extra, son cargos liberados de gente que, generalmente, se jubiló”, sostuvo. Y cerró: “Falta la firma del gobernador”.
La ministra Rueda enfatizó que la gestión provincial está en diálogo constante y con disposición a escuchar, pero se plantó: “En este momento de complejidad política y económica nunca vacilamos sobre la decisión de sostener los dos organismos provinciales sinfónicos y el Coro Polifónico que tiene nuestra provincia. Entendemos que el rol del Estado es garantizar el acceso a la belleza y el arte en forma pública y gratuita para todos los santafesinos”.
Y expuso otra lista: «En tiempos donde la inversión pública en cultura se pone en cuestión, sostenemos con gran esfuerzo el alquiler de un espacio maravilloso como el teatro El Círculo para el ensayo de la Orquesta cuatro veces por semana. Con el mismo objetivo también diseñamos un Programa de Reparación de Espacios Culturales en todo el territorio provincial, y la reapertura de espacios que estuvieron cerrados en los últimos años».
Con todo, la funcionaria sostuvo que el diálogo continúa en busca de soluciones y remarcó que la inversión cultural de la gestión de Maximiliano Pullaro es parte de la decisión de aplicar “políticas contracíclicas y estratégicas para seguir generando empleo y apostando a la transformación de la provincia”.