Search

Nace un centro de avanzada para estudiar Alzheimer y Parkinson

Inauguraron ayer en el Centro Universitario el Laboratorio Max Planck de Rosario, con tecnología de punta.

Ministros del gabinete nacional, el embajador de Alemania en la Argentina y autoridades de la Universidad Nacional de Rosario inauguraron ayer formalmente junto a científicos argentinos y germanos el Laboratorio Max Planck de Biología Estructural, Química y Biofísica Molecular de Rosario (MPLBIOR), que cuenta con equipamiento de excelencia para el análisis del campo de las enfermedades neurodegenerativas como Parkinson y Alzheimer.

La instalación del laboratorio demandó a la Nación una inversión superior a los 20 millones de pesos y el dato político llamativo de la jornada fue la ausencia de funcionarios municipales y del gobierno provincial, que estaban invitados a la ceremonia.

El acto se realizó ayer al mediodía en el predio del Centro Universitario Rosario (CUR), con la presencia del embajador alemán, Bernhard Graf Von Waldersee, además del jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich; su colega de Salud, Juan Manzur; el titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y el vicepresidente de la empresa Nikon, Jim Hamlin.

También asistió el científico alemán Christian Griesinger, director del Instituto de la Sociedad Max Planck de ese país, quien fuera homenajeado el año pasado por la Cámara de Diputados de la Nación por su trayectoria y contribución a la ciencia argentina.

En ese marco, el dato que llamó la atención fue la ausencia de funcionarios municipales y provinciales.

En la ceremonia también estuvieron presentes los diputados nacionales Marcos Cleri y Pablo Javkin, enviados de la Bolsa de Comercio e intendentes de localidades vecinas como Mónica Tomei, de Funes, junto a los concejales Roberto Sukerman, Norma López y Jorge Boasso y el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos.

Todos ellos (salvo Javkin) están enrolados en el radicalismo o el PJ, la alianza que hoy gobierna la Universidad Nacional de Rosario.

Así, a la cita sólo faltaron, llamativamente, los representantes del Ejecutivo provincial y del local.

“Las invitaciones que cursa Protocolo de la UNR les llegan a todos. Nosotros le mandamos a la intendenta y las autoridades provinciales, dijo un vocero de la casa de altos estudios consultado por este medio.

Lo que se inauguró

Lo que quedó habilitado ayer es el primer Centro Internacional de Microscopía de Excelencia Nikon de Latinoamérica, desde el cual se realizarán todas las demostraciones y anuncios de avances tecnológicos para la región.

La iniciativa demandó una inversión de un millón de euros, con lo que se adquirió el equipo de resonancia magnética nuclear, más 300 mil dólares para los microscopios.

El director del Laboratorio Max Planck local es Claudio Fernández, un científico repatriado en 2006 por el Programa Raíces del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y que cuenta con una larga trayectoria en el estudio y análisis del campo de las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson y Alzheimer.

En el discurso que dio ayer, recordó el momento en que decidió volver a la Argentina tentado por las autoridades de entonces. También leyó un artículo periodístico de un diario nacional del año 2002 que hacía eje en la falta de inversiones y el mal estado en que se encontraban los entes e institutos de investigación ligados a la ciencia en el país.

La idea con ese texto fue mostrar el “cambio radical que ha experimentado el país en estos últimos años”, insistió.

Socios de lo mejor

La creación del laboratorio forma parte de un convenio que estableció la UNR con el Instituto Max Planck.

Esa entidad es la sociedad científica más importante del mundo y la segunda red de institutos “productores” de premios nobeles en la historia contemporánea.

La asociación que estableció la casa de estudios local es puntualmente con el Max Planck de la Universidad de Göttingen, Alemania, del cual procede Stefan Hell, el último Nobel de Química, quien en 2016 vendrá a dictar clases a la UNR.

Con el acuerdo presentado ayer, el instituto rosarino busca avanzar en el descubrimiento de nuevos fármacos y análisis de proteínas y células para tratar de establecer el mecanismo que tienen esas enfermedades. Todo, claro está, con el fin de encontrar nuevas curas.

Actualmente se están investigando las neurodegenerativas, como el Alzheimer y el mal de Parkinson.

“Eso es lo que se está haciendo ahora. Pero en el futuro hay proyectos para avanzar con otras enfermedades”, señaló Darío Maiorana, el rector de la UNR.

Por este nuevo laboratorio, Rosario pasó a ser el segundo nodo en Latinoamérica de la institución alemana después del de Buenos Aires. En tanto, el Centro Internacional de Microscopía Confocal y Fluorescencia Nikon es único en su tipo.

Ayer también se informó que la incorporación de esta tecnología permitirá repatriar a dos científicos rosarinos que hoy están radicados en Berlín, al tiempo que cuatro estudiantes alemanes llegarán también a la ciudad a hacer su doctorado.

Actualmente, el laboratorio local Max Planck de Biología cuenta con 25 investigadores, entre científicos y becarios (entre ellos dos argentinos repatriados que vivían en Barcelona), pero llegará a contar con el doble el año que viene.

10