La Autoridad Nacional de la Competencia (ANC) hizo lugar a un pedido efectuado por el ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe e iniciará una investigación de mercado en los segmentos de distribución y comercialización de gas natural. La provincia sostiene que existe una distorsión en la composición del precio que tiene impacto en las boletas que pagan grandes consumidores y familias en el territorio.
El reclamo inicial del área productiva fue impulsado por las quejas de grandes consumidores y clientes de estaciones de GNC respecto a lo que venían pagando. Según indicaron desde la cartera que conduce Gustavo Puccini, los usuarios del servicio están recibiendo en sus boletas una tarifa que contempla gastos por importación de gas cuando en realidad buena parte de la provisión proviene de Vaca Muerta a través del Gasoducto Perito Moreno (ex Néstor Kirchner), lo cual debería abaratar la logística.


Ante el pedido, según consta en la resolución del tribunal competente, se detectaron potenciales distorsiones vinculadas a la aplicación de un mix de cuencas para la fijación de tarifas de transporte que no reflejaría los flujos reales de gas natural, particularmente considerando la concentración de la cuenca neuquina. También se verificaron conductas presuntamente anticompetitivas de las distribuidoras y comercializadoras vinculadas.
La decisión de la autoridad nacional es un avance, aunque por el momento se desconocen los plazos para conocer un fallo que determine o no modificaciones en la composición de costos. Más allá de los tiempos burocráticos, desde la provincia destacan que el pedido prosperó y que podría cristalizarse en una baja de la tarifa.
“Abrimos una puerta que puede derivar en mejorarle la competitividad al sector industrial, porque de esta manera deberían pagar en un 20% y un 40% más barato el gas”, sostuvieron desde Desarrollo Productivo luego de conocerse el avance en la investigación.
En este marco, la ANC procederá con una investigación nacional, no sólo en Santa Fe, que podría derivar en imputaciones puntuales a empresas del sector. Se estima que también podrían surgir otras medidas, como por ejemplo recomendaciones regulatorias. Esto abarca a una parte muy importante del negocio, que incluye todas las distribuidoras y comercializadoras del país, no así a generadoras y transportistas.