El Ministerio de Agroindustria de la Nación clausuró y suspendió matrículas a establecimientos molineros en Rosario, Arroyo Seco y Bombal, Santa Fe y Buenos Aires.
La Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) encabezó los operativos junto a fiscalizadores de la delegación de Rosario.
La dependencia nacional suspendió la matrícula de un molino de harina de trigo de Rosario, en principio, por impedir al personal de la Succa el acceso a la planta para realizar las tareas de control.
La cartera agroindustrial informó que en base a tareas de inteligencia realizadas por la Oficina de Gestión de la Información descubrió manejos irregulares en otro molino de Rosario, pero de harina de maíz: operaba dentro de una planta para procesar trigo sin matrícula habilitante. Y lo clausuró.
También sancionó en Arroyo Seco a una planta de acopio por hacer molienda de trigo en instalaciones de terceros que no estaban habilitadas.
Además, clausuró en Bombal un molino que opera en el mercado desde 2014. Descubrió que operaba sin haber colocado controlador fiscal de molienda reglamentario.
También en Buenos Aires
La Succa encontró serias inconsistencias entre el stock de trigo cubicado en planta, los libros de movimientos y existencias de mercadería de la planta en una de las firmas más grandes de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Clausuró el establecimiento y puso a disposición judicial más de 7.000 toneladas del cereal.
«Las acciones realizadas por esta Subsecretaría tienen el objetivo de retomar el control de la competencia de sectores industriales y comerciales que necesitan reglas de juego más claras para que la concurrencia de los distintos actores al mercado sea más fluida y leal», concluyó el comunicado de Agroindustria.