Desde Nación confirmaron que durante enero la autoridad sanitaria Anmat analizará registrar los autotest por Covid-19. Sonia Tarragona, integrante del Ministerio de Salud que dirige Carla Vizzotti, indicó que hay varios laboratorios queriendo traer los exámenes para “hacer en casa” y estimó que a fin del próximo mes serán autorizados. La importación, porque no se fabrican en el país, llevará otras semanas más. En abril había autorizado un producto chino que costaba unos 2 mil pesos y daba resultados en 10 minutos.
Ventajas y desventajas
Tarragona explicó en distintos medios de comunicación que si bien tiene como ventaja la inmediata disponibilidad –la persona puede comprar en la farmacia, hacer el test y tener el resultado al instante– no son sencillos de hacer. Existen modelos con hisopo y la tarea puede presentar dificultades. En Reino Unidos, Alemania y Francia son utilizados como complemento de los exámenes sanitarios estandarizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Algunos de venta por internet cuestan entre dos y tres euros.
Lo que falta
Existen muchas variables aún no cubiertas por la comunicación oficial del gobierno: a partir de qué edad se podrá usar, costos, si serán incorporados a los registros sanitarios, si será de venta libre o no, entre otras. Todas dependen de la definición de Anmat. Lo que sí aclararon desde el Ministerio de Salud es que los resultados de los test rápidos hogareños no servirán como documentación para viajar. Solo sirven los realizados en centros de testeos autorizados por el gobierno nacional.
Tanto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) como la provincia de Córdoba registraron desde la Navidad un aumento en la demanda de casos y testeos. El ministro de Salud, Diego Cardozo, incluso dijo a Cadena 3 que la aplicación del autotest es inminente y que ya hicieron muestras con distintos productos con buenos resultados.
Según el funcionario, serán dispositivos fundamentales para mantener la actividad económica del comercio y la industria durante lo que algunas personas llaman “la tercera ola del Covid-19” con las variantes Delta y Ómicron.
El antecedente oriental
En abril algunas de las farmacias de Rosario recibieron el Inmmuobio, un autotest del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd, importado por Vyam Group S.R.L., que permite en 10 minutos conocer el resultado con un nivel de sensibilidad del 96,8%. Anmat había aprobado la comercialización y había sido respaldada por el Colegio de Farmacéuticos de Rosario. Leonardo Jurado, integrante de la institución, había dicho que eran unas 4 mil unidades y que el precio oscilaba entre los 2.000 y 2.200 pesos.