El gobierno nacional habilitó este martes la reanudación de las actividades en cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma, con un aforo de entre 30 y 50 por ciento. A partir de esta decisión, cada jurisdicción establecerá sus particularidades, y en ese sentido, en la provincia de Santa Fe, más allá de algunas habilitaciones, aún no hay novedades con relación al espectáculo.
La medida fue oficializada a través de la Decisión Administrativa 607, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
“Exceptúase de la suspensión dispuesta en el inciso f) del artículo 16 del Decreto N° 287/21, prorrogado por sus similares N° 334/21 y N° 381/21, en los lugares considerados como de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, a la realización de actividades en cines, en teatros y en salas de espectáculos de centros culturales a los efectos del desarrollo de artes escénicas, con y sin asistencia de espectadores”, indica el texto.
La decisión administrativa establece que “en las salas de teatros y de espectáculos se permite un 50 por ciento de aforo, sin expendio de bebidas y comidas y en los cines se permite un 30 por ciento de aforo, con expendio de golosinas y bebidas, el que podrá ser aumentado conforme la situación epidemiológica y de conformidad con los protocolos vigentes”.
Se indica asimismo que las personas afectadas al desarrollo de las actividades deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19 (conocido como el Pasaporte Cultural), en tanto que el público asistente deberá “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”.
En los considerandos, se señala que para afrontar la pandemia, “se establecieron una serie de medidas generales de prevención y disposiciones temporarias, locales y focalizadas de contención, con el fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario, hasta el 25 de junio de 2021, inclusive”.
Respecto de esta decisión, desde el Ministerio de Cultura se expresó que se solicitó «que se arbitren las medidas para que, en los lugares considerados de alto riesgo epidemiológico y sanitario y en situación de alarma epidemiológica y sanitaria, se autorice la realización de las actividades relativas al cine y al desarrollo de artes escénicas (música en vivo, teatro, danza y circo) con y sin asistencia de espectadores”.
Según información que se conoció en las últimas horas a partir de un audio del titular de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), Carlos Rottemberg, «la decisión está tomada por el gobierno nacional y después la decisión pasa a ser de cada jurisdicción”. Además se hace referencia al Pasaporte Cultural, un permiso de circulación que permitirá que estas actividades no tengan restricciones horarias y fue determinado que el aforo del 50 por ciento quedará en manos de cada jurisdicción, pudiendo ampliarlo sin necesidad de pronunciamiento del gobierno nacional. “Fue un trabajo que costó pero que entre todos podemos celebrar”, dijo el empresario y gran referente del espectáculo argentino.