La intendenta de la ciudad Mónica Fein siguió de reuniones ayer en Capital Federal. Como estaba previsto, la mandataria se encontró con el secretario General de la presidencia, Oscar Parrilli, y allí volvió a pedirle por el aval que necesita el municipio para tomar el crédito internacional que posibilitaría avanzar con fuerza sobre las obras de cloacas que faltan en la ciudad. En tanto, en el cónclave, el funcionario ratificó la presencia de la presidenta para el próximo jueves 20, Día de la Bandera. Además, en conjunto comenzaron a delinear la organización de los actos.
Precisamente, la intendenta señaló que el primero de los temas abordados en el encuentro que tuvo ayer con Parrilli fue el de la planificación de las actividades para el Día de la Bandera. La mandataria local explicó que en el cónclave quedó definida una serie de actividades “sorpresa” para el próximo jueves.
En rigor, Fein dijo luego que parte del cronograma previsto será develado el próximo lunes en conferencia de prensa. Sin embargo, adelantó a este medio la presencia del reconocido grupo de percusión teatral Choque Urbano, que interpretará el himno nacional. Esa puesta en escena se dará tras el inicio del acto formal, a las dos de la tarde.
Esa banda acaba de cumplir 10 años y es reconocida por su particular forma de hacer música. Bien por fuera de los instrumentos tradicionales, los artistas apelan a elementos no convencionales como botellas, latas, palos, tachos, barriles, tapas, pelotas de básquet y hasta cajas de cigarillos para hacer música.
En tanto, también se supo que desde las tres de la tarde actuarán en el Monumento Nacional a la Bandera artistas de la llamada trova rosarina.
Las cloacas
Con todo, la intendenta insistió ayer ante Parrilli sobre la necesidad de que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, ponga su firma y así avale ante el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento la posibilidad de que el municipio acceda a un crédito de 20 millones de dólares para acelerar el plan cloacal que prevé dotar de ese servicio a toda la ciudad. Esa chance de financiamiento externo se extinguirá en dos semanas si la Nación no firma.
Con todo, Fein repitió ayer que la posibilidad de tomar “ese crédito aún no está cerrada”. Eso está vigente. Incluso, Parrilli mostró buena predisposición de avanzar en la reunión. Yo creo que hay buenas expectativas «, indicó la socialista.
El plan para dotar de cloacas a la parte de la población que aún no las tiene se había puesto en marcha a través de un acuerdo firmado entre la Municipalidad, el gobierno provincial, Aguas Santafesinas SA (Assa) y los vecinos en 2010. Y consiste en un programa para concretar 11.796 conexiones que beneficiarán a casi 39 mil vecinos en diez etapas.
Si bien la obra se asumió con fondos provinciales y municipales, la posibilidad de financiar 20 millones de dólares permitiría ejecutar dos etapas en simultáneo y así acortar los plazos de concreción.
La primera etapa del plan ya está finalizada. La segunda culminará a fin de mes en el caso de Las Flores. Mientras que en agosto se terminarán las tareas en Unión y Progreso y en diciembre finalizarían en San Francisquito y San Martín A.
En tanto, la tercera etapa ya se licitó por unos 54 millones de pesos y un plazo de 15 meses de obra para Villa Urquiza, Godoy este, Fisherton sur, Parque Casas y La Florida. La obra se había adjudicado a la UTE conformada por las empresas Edeca, Mundo Construcciones y Pecam y el plazo de ejecución era de 15 meses previendo concretar más de 4.300 conexiones domiciliarias. Sin embargo, las obras no arrancaron.
Con todo, y en torno al tema, Fein ya se había reunido anteayer con Edgardo Bortolozzi, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación. Con él acordó que el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) reanude la extensión de redes cloacales en Fisherton este y Empalme Graneros, paralizadas desde hace un año, cuando un obrero murió atrapado en el desmoronamiento de una zanja.