Ante representantes gremiales, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, confirmó la continuidad del Fondo de Incentivo Docente que había sido puesta en duda por el propio gobierno nacional en el marco del plan de ajuste proyectado para 2019 en línea con los mandatos del FMI.
El gobierno nacional anunció la decisión de mantener el incentivo docente que permite a un millón de maestros de todo el país percibir un adicional en sus salarios. En la provincia de Santa Fe, representa entre el 6 y el 11% del sueldo de bolsillo según la cantidad de cargos o de horas cátedra.
Finocchiaro hizo el anuncio en un encuentro que mantuvo este martes con los dirigentes gremiales Sergio Romero, secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), y Fabián Felman, titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA). En cambio, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), enfrentada con el gobierno desde el cierre por decreto de la partidaria nacional, no fue convocada al encuentro.
Los gremios que aún mantienen diálogo con el gobierno nacional consideraron que la decisión es un “aliciente”, aunque dejaron en claro que “no es una solución del fondo” para la demanda de recomposición salarial que vienen realizando.
Sergio Romero dijo que durante la reunión con el ministro tuvieron “la confirmación de que se mantendrá este ítem tan importante que cobran todos los docentes del país, más de un millón de trabajadores de la educación, lo cual es importante”. Según Romero, “esto tranquiliza a la comunidad educativa y sostiene el poder adquisitivo de los salarios”, aunque insistió con que “no soluciona la problemática de fondo del salario docente”.
Las dudas surgieron durante las reuniones que mantuvieron funcionarios nacionales con los ministros de Economía de las provincias con el objetivo de consensuar los recortes que se aplicarán durante 2019 para cumplir la meta del FMI de reducir el déficit fiscal del 2,7% del PBI al 1,3%. Entre esos ítem se encontraban el incentivo docente y el Fondo Salarial Compensador.