La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante en la causa que investiga por crímenes de lesa humanidad a 4 ex funcionarios de la justicia federal de Rosario durante la última dictadura cívico-militar.
Hasta ahora el único procesado es el ex juez federal Guillermo Ernesto Tschopp, quien está acusado como partícipe necesario de privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios en 62 hechos cuando estuvo a cargo del Juzgado Federal 2 de Rosario.
Además, hay pedido de indagatoria pendientes de resolver desde febrero sobre los ex fiscales federales Pedro Tiscornia y José Luis Vázquez y sobre Horacio Claverie, quien fue secretario del Juzgado Federal N° 2 de Rosario en el mismo período.
La causa se inició con una denuncia realizada por la agrupación H.I.J.O.S. Rosario en 2018 a partir de los numerosos testimonios de sobrevivientes que declararon en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se hicieron en la provincia.
Las víctimas relataron que fueron indagados por Tschopp meses después de sus secuestros, cuando fueron “legalizados”, y que en ese momento denunciaron haber sido víctimas de detenciones ilegales y de torturas. Sin embargo, el entonces juez no llevó adelante ninguna investigación sobre esos hechos y en algunos casos utilizó como prueba declaraciones tomadas mientras estaban en cautiverio, amenazados y bajo tortura.
En la investigación se logró constatar además el rechazo sistemático a los pedidos de habeas corpus presentados por familiares que buscaban saber su paradero.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación definió como una de las prioridades de su Plan Estratégico para el avance del proceso de justicia por los crímenes de lesa humanidad darle impulso de las causas que involucran la responsabilidad de actores económicos o civiles, ya que suelen tener una mayor resistencia en el Poder Judicial.
En su presentación como querellante, la Secretaría requirió que avance con los pedidos pendientes realizados por la querella de H.I.J.O.S. Rosario para llamar a indagatoria al ex secretario Claverie y a los ex fiscales Vázquez y Tiscornia como partícipes como participes necesarios de homicidios, secuestros y tormentos que sufrieron más de 60 personas.
Además, solicitó que todos sean indagados por asociación ilícita, pedido que también incluyó al ex juez Tschopp, ya que ese delito fue omitido al momento de su procesamiento.