La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció este martes una iniciativa para “inundar” internet con datos fiables y científicos sobre el nuevo coronavirus covid-19 en un intento por combatir la llamada “infodemia”, como se denomina la proliferación de noticias falsas o sin sentido sobre la pandemia.
“El mundo también debe unirse contra esta enfermedad”, advirtió en un mensaje en video el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, que urgió a confiar en la ciencia y en las instituciones.
El estigma y la discriminación también se han propagado durante la crisis del #coronavirus.
La amabilidad y la compasión son esenciales para hacer frente a la #COVID19. https://t.co/RjMpjNhckU pic.twitter.com/VJv3lOwYyA
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 15, 2020
Según Guterres, en plena pandemia están proliferando en todo el mundo consejos de salud dañinos, soluciones mágicas, pronósticos sin sustento y teorías conspirativas que están “infectando internet”. Junto a ello, agregó, circulan mensajes que alimentan un incremento “viral” del odio y del estigma contra algunos grupos o colectivos humanos.
La ONU anunció una nueva estrategia de comunicación que buscará “curar” internet de esos usos con información sobre hechos y ciencia para minimizar los efectos de una creciente de la desinformación que está poniendo aún más vidas en riesgo.
El portavoz de la organización multilateral, Stéphane Dujarric, dijo que la campaña utilizará distintos canales, principalmente redes sociales, para contrarrestar la “desinformación” que no sólo es equivocada, sino que puede dañar los esfuerzos contra el COVID-19.
“Este es un momento para la ciencia y la solidaridad”.
— @AntonioGuterres alerta del aumento de una ‘peligrosa epidemia de la desinformación’ e insta a confiar en los liderazgos responsables basados en evidencias. https://t.co/RjMpjNhckU pic.twitter.com/w4fMvb0jUB
— Naciones Unidas (@ONU_es) April 14, 2020
Una combinación inédita
Pandemias hubo muchas, pero por primera vez en la historia de la humanidad, se da una en la era de la información y la tecnología de la comunicación en un nivel supremo, lo que da por resultado ventajas y peligros. La sobre abundancia de información fue puesta bajo el tapete hace un tiempo, cuando ya se conocieron los primeros casos de covid-19, por la Organización Mundial de la Salud, que la bautizó «infodemia».
Teorías de la conspiración, tratamientos inapropiados o consejos falsos de prevención, la propagación relámpago de informaciones falsas de todo tipo sobre el nuevo coronavirus perjudica la lucha de las autoridades para frenar la pandemia, alertó entonces la OMS, también en defensa propia por la inicial subestimación de la crisis sanitaria.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que la infodemia complica las medidas de contención del coronavirus al propagar el pánico y la confusión.
El organismo, dependiente de la ONU, ya mantuvo comunicación con gigantes de la era digital como Facebook, Twitter, Amazon, WhatsApp y Google para ver cómo impedir la diseminación de informaciones falsas sobre el coronavirus.
Los expertos recomiendan seguir estos consehos para blindarse de las noticias falsas y la desinformación: