A veces el fútbol tiene estas cosas. De un lado te dirán que es justo el resultado, mientras que del otro objetarán que hicieron los méritos necesarios para conseguirlo. Sin embargo, la Copa Santa Fe 2024 quedó en manos de Unión, que compite en la Primera B de AFA e hizo uso de esos recursos para lograr el tricampeonato en el certamen provincial, donde se coronó las tres veces que disputó este torneo (2019, 2022 y 2024). En frente, un Adiur que dio todo y más de lo que tenía para tratar de quedarse con el título pero no le alcanzó. Párrafo aparte para su gente que lo acompañó como en cada partido del torneo, hizo una fiesta en la tribuna y reconoció el esfuerzo de futbolistas y cuerpo técnico.
Tras el 3-1 en favor de las naranjas en la ida en el Viaducto Avellaneda, la revancha fue otro partidazo, que terminó con un 6-1 en favor de las tatengas en el 15 de Abril y que contó con algunas polémicas que reclamaron las rosarinas sobre fallos que sancionó la terna arbitral de la Liga Rafaelina, encabezada por Leandro Aragno.
El inicio fue con total dominio de las locales, que salieron decididas a revertir la historia. A los 2 minutos tras un rebote en el área apareció Pilar Mateo para con un derechazo poner el 1-0. Y casi sin poder reponerse de esa tanto, Adiur sufrió el segundo a los 9, cuando después de una pelota parada apareció Mailén Hermann para de cabeza poner el 2-0 en el cotejo y el 3-3 en el global.
A partir de allí y tras pasar algún susto más, las naranjas aparecieron con todo. Comenzaron a juntar pases, se adelantaron en la cancha y tuvieron alguna chance de descontar. Algo que consiguieron a los 38 minutos, por intermedio de su goleadora Emilia Boccalini, quien encontró una pelota suelta en el área y la mandó al fondo de la red.
Sin embargo, la alegría no le duró nada a las rosarinas. Porque con el tiempo cumplido, el árbitro Aragno sancionó penal para las locales por una falta de la arquera Paula Maragliano contra Mara Domínguez. De la pena máxima se hizo cargo Pilar Mateo, quien definió perfecto para el 3-1 y la igualdad en el global.
En el segundo tiempo ambos equipos bajaron el ritmo, se comenzaron a medir más y se generó una lucha en la mitad de la cancha. El quiebre llegó promediando la etapa y fue una furia tatengue: a los 17, Ionara Vilte sacó provecho de otra pelota parada para poner el 4-1 y un minuto después, Emilse Albornos puso el 5-1 para sentenciar el partido y la historia en la ciudad capital.
Solamente quedó tiempo para un tanto más de las santafesinas, que llegó a los 35 minutos. Un centro al área, rechaza una jugadora visitante, la jueza de línea Gimena Córdoba levanta el banderín sancionando fuera de juego (que no correspondía porque había despejado una jugadora rival), las futbolistas rosarinas se quedaron paradas pero el juez principal marcó que la jugada seguía y Melina Reus la empujó para el 6-1 final.
Adiur cayó ante Unión pero las pibas no tienen nada que reprocharse. Dieron todo, le jugaron de igual a igual a un equipo que compite por ascender a la Primera División de AFA y demostraron estar a la altura, poniendo al elenco del Viaducto entre los mejores de la provincia.
La bronca queda pero deberán transformarla en fuerzas para lo que les queda, que es nada más y nada menos que la posibilidad de pelear por conquistar el título de la élite local. A falta de tres fechas, dependen de ellas mismas para consagrarse y el primer paso será este miércoles a las 19.30 ante Mitre de Pérez como local. Luego le quedará jugar ante Argentino y en la última fecha se miden con Social Lux, en lo que podría ser un mano a mano por el campeonato. Pero esa será otra historia.
Pasó la Copa Santa Fe y Adiur dejó el nombre de Rosario bien alto, más allá de que no pudo consagrarse, dejó en claro que el fútbol local puede competirle a cualquiera de la provincia y los torneos de AFA.