El tenista español Rafael Nadal disputará la final del Abierto de Australia de tenis tras imponerse este viernes en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov en un partido épico, a cinco sets, por 6-3, 5-7, 7-6 (7/5), 6-7 (4/7) y 6-4.
Nadal luchará por el título el domingo contra el suizo Roger Federer, en la primera final entre dos viejos conocidos desde la de Roland Garros-2011, con ventaja para el español por 6-2 en las ocho finales disputadas hasta ahora entre ambos en torneos del Grand Slam.
#Nadal on #Federer rivalry «The combination of two different styles that makes the matches really special.» #AusOpen
— #AusOpen (@AustralianOpen) 27 de enero de 2017
Duelo de las hermanas Williams
Después de ocho años sin enfrentarse en ninguna final, las hermanas Serena y Venus Williams volverán a disputarse el sábado un título, el primer grande de la temporada, el Abierto de Australia en Melbourne, un duelo con reminiscencias del pasado.
Ambas disputaron hasta ahora ocho veces en finales del Grand Slam: la primera en el US Open-2001, con triunfo para Venus, la mayor de las Williams, de 36 años, hasta la última, en Wimbledon-2009, con victoria para Serena, de 35 años.
De Roland Garros-2002 al Abierto de Australia-2003 llegaron incluso a enfrentarse consecutivamente en las cuatro finales del Grand Slam.
El balance es favorable a Serena por 6 triunfos a dos en este duelo que fue un clásico en la primera década de los años 2000.
A partir de 2010, Venus, siete veces ganadora en Grand Slam (5 Wimbledons y dos US Open), vivió un periodo de incertidumbre como consecuencia de una enfermedad autoinmune, el síndrome de Sjogren, que le dejaba sin energía.
Mientras, su hermana seguía sumando victorias, títulos y récords. Si gana el sábado su séptimo Abierto de Australia, se convertiría en la tenista de la era profesional con más títulos en Grand Slam (23) y se colocaría a uno solo de la marca absoluta de todos los tiempos, que ostenta la australiana Margaret Court (24).
La victoria le supondría también recuperar el número uno de la clasificación mundial, que le arrebató el año pasado la alemana Angelique Kerber, que llegó a Melbourne como campeona del año pasado y que fue eliminada en octavos de final.
El hecho de enfrentarse a su hermana en la final, que podría ser una coincidencia dolorosa para cualquiera… menos para las Williams.