El español Rafael Nadal, número uno mundial y gran favorito, conquistó por primera vez el torneo de tenis de Doha, derrotando en la final al francés Gael Monfils en tres sets, por 6-1, 6-7 (5) y 6-2, este sábado en la capital qatarí.
Nadal, que luce en su palmarés 13 títulos del Grand Slam y que se prepara para lograr el decimocuarto desde mediados de este mes en Australia, consiguió además, por primera vez en su exitosa carrera, un título ATP en la primera semana de la temporada.
La estrella española había intentado en el pasado salir vencedor de Doha, pero la única vez que había logrado anteriormente alcanzar la final perdió en ella, en 2010, ante el ruso Nikolay Davydenko.
Es el título número 61 de Nadal, de 27 años, en el circuito profesional ATP y la primera vez que el español gana a Monfils en Doha. En 2009 y en 2012, el francés lo había superado en este torneo, en sus dos únicos triunfos sobre el español en un total de once confrontaciones.
El inicio de la temporada fue muy bueno para Nadal, pese a que durante la semana tuvo problemas ante algunos rivales y llegó a perder dos sets antes de la final, contra los alemanes Tobias Kamke en octavos y Peter Gojowczyk en semifinales.
Monfils, de 27 años y 31º del mundo, perdió por tercera vez en la final de Doha, una cita que se le sigue resistiendo. Antes había perdido en el duelo decisivo con el suizo Roger Federer (2006) y el francés Jo-Wilfried Tsonga (2012).